El Ministerio de Fomento presentará en el próximo Consejo de Administración de Gijón al Norte, "que convocaremos próximamente", dijo ayer el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, su propuesta para el Plan de Vías, que pasa por "una estación intermodal soterrada en la zona del Museo del Ferrocarril" toda vez que el Ayuntamiento "asume el coste y las obras del desvío de los colectores de la zona" con lo que "el coste de las actuaciones es muy similar al del proyecto anterior y además conseguimos lo que quieren los gijoneses y pretende también la Ministra de Fomento, que no es otra cosa que la estación esté lo más cercas posible del centro".

El número dos de Fomento explicó que el inconveniente de la propuesta del Ayuntamiento era "la dificultad técnica y, sobre todo, la viabilidad económica, por el tema del colector, que obligaba a bajar hasta la cota menos veinte el soterramiento de la estación, pero los técnicos del Ayuntamiento nos dicen que desde el punto de vista técnico está estudiado y desde el punto de vista económico el Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo del traslado y la construcción de un nuevo colector... Lo que vamos a presentar a la sociedad Gijón al Norte son unas cifras económicas similares a las del primer proyecto y sin embargo, se gana en la centralidad de la estación y esto es algo en lo que nos insiste el Ayuntamiento".

La propuesta acordada entre el Gobierno central y el Ayuntamiento no ha dejado satisfecho, sin embargo, al tercer miembro de la sociedad, el Ejecutivo regional, como dejó ayer bien claro la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la entrevista que mantuvo en Madrid con la Ministra de Fomento, Ana Pastor. "Hemos presentado a la Ministra una protesta formal", aseguró la consejera, "por lo que ha sido una muestra de deslealtad institucional del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón con el Principado de Asturias, que también está en la sociedad Gijón al Norte cumpliendo con sus obligaciones, y la respuesta que hemos tenido ha sido reuniones bilaterales Ayuntamiento-Ministerio para avanzar en la solución definitiva y el cambio de proyectos de espaldas al Principado".

Fernández insistió en pedir "un informe que analice la viabilidad técnica de las soluciones que vayan a proponer y un análisis comparativo que los tiempos de desarrollar un nuevo proyecto comportarían respecto a los que exigiría desarrollar el proyecto ya aprobado y con todos los parabienes urbanísticos y medioambientales. Y a ver por qué razón según los técnicos de Gijón al Norte decían en 2012 que el desvío de los colectores no se podía hacer de ninguna manera y ahora se puede hacer sin ningún problema".

"Esto nos parece poco serio", finalizó la consejera, "y si ellos se han tomado su tiempo para tomar una decisión, el Principado también se merece su tiempo para estudiar el nuevo proyecto, que si se lleva a cabo va a tener un gran retraso para un equipamiento que espera desde hace tiempo la mayor ciudad de Asturias".

Respecto a los accesos a El Musel, otro de los asuntos tratados en la reunión, la consejera asturiana dijo que los compromisos del Ministerio de Fomento "han sido poco creíbles porque nos han dicho que al menos iban a licitar uno de los dos tramos, contratarlo y ejecutar obras por importe de siete millones de euros en los apenas dos meses que quedan de ejercicio. Una afirmación de este calibre hace restar credibilidad a este compromiso", sentenció Belén Fernández.

Fomento, por otra parte, se niega a fijar una fecha para la entrada en funcionamiento de los túneles ferroviarios de Pajares y continúa limitándose a decir que la apertura se producirá "lo antes posible". "Son unos túneles en los que a lo largo de los trabajos", aseguraba ayer el Secretario de Estado de Infraestructuras.

Sobre la situación de los servicios de cercanías, la consejera dijo que "nos hemos interesado por qué parte de los 1.257 millones prometidos por la Ministra en primavera para los servicios de cercanías correspondería a Asturias y la única respuesta que se nos ha dado es que están haciendo intervenciones menores, en marquesinas, en máquinas de autoventa... Pero en definitiva concreción sobre alguna inversión significativa que mejore nuestra red de cercanías brilla por su ausencia".