La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundosa aportará 2,3 millones de euros a Apta tras su marcha

Los fondos de la ONCE garantizarían la viabilidad del centro especial de empleo durante los años 2016 y 2017

Centro de trabajo de Apta en el Piles. ÁNGEL GONZÁLEZ

Fundosa-Ilunión prevé dejar la gestión del centro especial de empleo Apta inyectando 2,3 millones de euros en su tesorería y condonando otros 700.000 euros que le adeuda el Apta. Se trata de una de las medidas para facilitar la transición ordenada ante la salida de la fundación del grupo ONCE, que en los últimos años es la que ha venido sosteniendo económicamente Apta, ante la caída de la carga de trabajo. Fundosa ya ha aportado en los años recientes unos 13 millones de euros a Apta, cifra a la que habrá que sumar los que ahora va a dejarles.

Esa inyección de tesorería garantizaría la viabilidad de Apta al menos dos años, en 2016 y 2017, según explicaron ayer fuentes de Fundosa. Un periodo de tiempo que consideran que puede ser suficiente para que la Asociación de Padres de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo -accionistas mayoritarios de Apta, a los que pasaría la gestión tras la marcha de Fundosa- pudieran buscar soluciones.

Tanto desde la Asociación de Padres como desde Fundosa se considera que la viabilidad a largo plazo de Apta depende de que las administraciones públicas local y autonómica les aporten carga de trabajo, introduciendo cláusulas sociales en los pliegos de contratación de determinados suministros.

Apta emplea a un total de 182 trabajadores, de los que 153 son disminuidos psíquicos. La plantilla está sometida a un ERE temporal de dos años, que finaliza el próximo 31 de marzo.

La Asociación de Padres ha encargado una auditoría del centro de empleo, para tener datos precisos de la situación, si bien ya advierte que la carga de trabajo actual no da para tener ocupadas a 182 personas. Por otro lado, un grupo de familiares de discapacitados se está organizando para realizar protestas contra la salida de Fundosa. Todos quieren reunirse con Ayuntamiento y Principado para pedir ayuda.

Compartir el artículo

stats