La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illán suspende los sorteos para elegir los consejos de distrito

Tras las denuncias del PSOE, la concejala de Participación Ciudadana paraliza el proceso y solicita un informe jurídico

Reunión de un consejo de distrito. ÁNGEL GONZÁLEZ

La concejala Eva Illán, nueva responsable de Participación Ciudadana en el gobierno municipal, decidió ayer suspender los sorteos convocados para seleccionar a parte de los representantes de asociaciones ciudadanas en los consejos de distrito de la ciudad. La decisión se tomó tras haberse celebrado ya un primer sorteo y al personarse en la sala los concejales socialistas César González y Marina Pineda. El PSOE considera que el método del sorteo genera una situación de "debilidad jurídica" al incumplir el reglamento de los consejos y abre la puerta a posibles recursos al no participar todas las asociaciones de cada consejo. Los sorteos se organizaron de cara a elegir representante en aquellas categorías donde se había presentado más de una candidatura. Al sorteo sólo se convocó a esas entidades.

Eva Illán asumió ayer paralizar el proceso a la espera de un informe jurídico que determine el camino más idóneo a seguir. "Nuestro único interés es llegar a tiempo", indicó la edil forista. Y es que la intención de Foro es poder llevar los nombramientos de los integrantes de los consejos de distrito al Pleno de noviembre para que puedan constituirse y serles presentado el borrador presupuestario de 2016 donde hay una partida de 1,5 millones de euros a repartir entre los seis distritos en proyectos impulsados por los consejos.

Gijón se organiza en seis distritos: Centro, Este, El Llano, Sur, Oeste y Rural. Cada distrito tiene un consejo como "órgano territorial para la desconcentración de la gestión municipal y cauce a la participación ciudadana". El reglamento da un puesto a cada grupo político con presencia en el Pleno, hasta un máximo de diez puestos a las asociaciones de vecinos de la zona, un representante a la Federación Vecinal que corresponda y ocho representantes a entidades ciudades de ese distrito ordenadas en las categorías de culturales, deportivas, sociales, comunidad educativa, jóvenes, mujeres y mayores.

La dinámica en anteriores ocasiones eran que las asociaciones negociaran entre sí la elección de sus representantes. Y es la que reivindican el PSOE y varias entidades sociales.

Compartir el artículo

stats