El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, anunció ayer en Vigo que la firma por parte de España y Francia de la documentación administrativa que supondrá el desbloqueo de las subvenciones para la autopista del mar entre los puertos de Vigo y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire) se producirá "en próximas semanas" y posiblemente tendrá lugar en Vigo, tras lo que confía en dar la comunicación a la naviera a principios de noviembre.

De ese modo se desbloquaría el pago de 26,8 millones de euros de subvenciones en los próximos siete años para una linea que está operando ya desde hace unos meses, tras la decisión del grupo naviero Suardíaz de no esperar a la autorización formal del pago de los fondos para echarla a andar incrementando el número de escalas que ya hacía previamente con sus barcos de carga rodada (ro-ro)

El presidente de Puertos del Estado ha especificado que, después de que la Unión Europea diese la autorización de compatibilidad de las subvenciones emitidas por los estados, tan sólo restan "algunos flecos administrativos de ultima hora", como la traducción de algunos documentos, y pulir los últimos detalles para proceder a la firma.

Según ha explicado, la autopista del mar gallega recibirá en los próximos siete años, ayudas por un total de 23,8 millones, subvencionados por los estados a partes iguales, así como una ayuda adicional de tres millones al final del primer quinquenio. El objetivo es que la autopista se pueda consolidar "de forma permanente" en este tiempo y, posteriormente, pueda sobrevivir sin ayudas.

Llorca ha destacado que desde enero, en que Suardíaz puso en marcha la autopista del mar con un segundo barco , el puerto ha movido casi 300.000 toneladas más que lo que movía hasta el mes de septiembre. Algunos de los tráficos que ha captado la autopista del mar gallega viajaban por la de Gijón hasta que ésta se suspendió en septiembre del año pasado. La posible reactivación de la conexión gijonesa está pendiente de una reunión de ambos estados con el empresario Rafael Riva Meana, que ha presentado un proyecto en tal sentido.