Los muertos vivientes invaden Gijón

El Jardín Botánico se deja inundar del espíritu de Halloween, se ha llenado de calabazas y ha organizado, desde hoy hasta el 2 de noviembre, talleres y actividades para toda la familia

24.10.2015 | 04:41
Calabazas y calaveras el pasado año en el Jardín Botánico.

El espíritu de Halloween se instala estos días en el Jardín Botánico de Gijón. Desde hoy, hasta el próximo 2 de noviembre - a excepción del lunes 26, que estará cerrado-, el recinto se llenará de "Calabazas y Calaveras" que llegarán acompañadas de diversas actividades y talleres para toda la familia.

Durante todos los días de actividades se podrá visitar una exposición muy especial. Las mejores calabazas del recinto se exhibirán desde la entrada y a lo largo del Paseo de las Hespérides hasta la Quintana de Rionda. Podrán verse al natural, decoradas o con mil formas; acompañadas de carros del país, varas de hierba, muñecos€ Una muestra con lo mejor que ofrece la tierra.

El fin de semana, hoy y mañana, se desarrollará el taller infantil "Calabazas que arañan". Hoy de 12 a 14 y de 16 a 18 horas y mañana de 16 a 18 horas. Se trata de un divertido y terrorífico taller de calabazas en el que los asistentes transformarán esta hortaliza en un arácnido de lo más original. Está dirigido a niños de 6 a 12 años y el precio es de 6 euros. Está limitado a 25 participantes por cada sesión. También hoy y mañana, en horario de 12 a 14 y de 16 a 18 horas -sesiones cada 15 minutos-, se podrá asistir a "Cuentacuentos de miedo" en La Casona del Miedo. Los participantes entrarán en una vieja casona asturiana tras haber sido invitados por un insospechado mayordomo que quiere que compartan historias con la señora que habita en ella. Se podrá soñar con otros mundos, sentir escalofríos en la nuca€ El precio es un euro y el aforo es ilimitado. La última actividad para hoy es la presentación del libro de Alberto Álvarez Peña "Leyendas Asturianas de Leyenda", donde el autor hace un recorrido por las tradiciones, apariciones, videntes y fantasmas que conforman las leyendas asturianas de difuntos, en una fecha, el primero de noviembre, en que se celebra el Día de los Difuntos, en una festividad que no es exclusivamente cristiana. Será a partir de las 17 horas.

La jornada del domingo, mañana, arrancará con talleres familiares de "Maguestu", actividad que se repetirá el 1 de noviembre. El horario, ambos días, será de 12 a 14.30 horas. Con este taller, toda la familia conocerá mejor las raíces asturianas y resucitarán la tradición del magüestu. Todos los asistentes participarán activamente en la realización de la sidra dulce y la preparación de las castañas. El taller estará dividido en tres partes: una teórica -breve explicación sobre las castañas, la manzana y la sidra dulce-, otra práctica -gymkana para la búsqueda de los ingredientes y preparación de las castañas y la sidra dulce- y la degustación de los productos obtenidos. El precio es de 5 euros por persona y el aforo se limita a 50 niños y un máximo de 2 adultos por cada uno de ellos. Inscripciones en el mismo Jardín Botánico.

También mañana arrancará el IV Concurso- Exposición de Calabazas, que se prolongará hasta el 2 de noviembre. El Jardín Botánico se convertirá en una pasarela donde las mejores calabazas presentadas a las distintas categorías mostrarán sus encantos al visitante. Los premios se entregarán el día 1 de noviembre a las 13 horas.

Ya la próxima semana, el sábado 31 de octubre, se proyectará la película "Don Juan en los infiernos", basada en Don Juan de Molière, el argumento transcurre en los tiempos de Felipe II, cuando empieza a perder las tierras conquistadas por su padre Carlos I. En este panorama aparece Don Juan desafiando los designios divinos y la justicia humana, convirtiendo sus pasiones en destino y su voluntad en ley. Su fama es tan grande como su orgullo. Su condena, eterna. Su nombre una leyenda: Don Juan. El dramaturgo Eladio de Pablo presentará la película y junto a tres actores introducirán al público en el ambiente teatral de una escena alegórica del "Tenorio" de Zorrilla y del "Don Juan" de Molière. Será a las 21 horas.

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, de 19 a 21 horas, será difícil que nadie se tope en el Jardín Botánico con un ser de la mitología asturiana o con alguna escena terrorífica. La Bruxa, la Guaxa, el Carru de la Muerte y otros habitantes de la noche saldrán y se acercarán a la gente. Incluso un trasgu aparentemente inofensivo puede gastar bromas que dejarán un recuerdo inolvidable. Precio de 6 euros. Aquellos menores de 5 años podrán acceder gratis. El aforo será limitado.

Por último, los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, tendrá lugar el taller infantil "Calaveritas de azúcar", en horarios de mañana (12 a 14 horas) y tarde (16 a 18 horas) según el día. En la actividad se elaborarán y decorarán particulares calaveras del Día de Los Muertos, una costumbre practicada desde hace más de un siglo en México. Está dirigido a niños de 6 a 12 años y el precio es de 6 euros. Está limitado a 25 participantes por cada sesión. Los adultos, por su parte, el 1 de noviembre, de 16 a 18 horas; y el día 2, de 12a 14 horas, tendrán la posibilidad de elaborar "buñuelos de viento", dulce típico del "Día de Difuntos", rellenos de crema pastelera o nata. Además. podrán llevarse a casa los buñuelos elaborados durante el taller. El precio son 12 euros y está limitado a 20 participantes.

El precio de las entradas al Botánico será de 2.90 euros para los adultos; 1.80 euros para los mayores de 65 y menores de 26 años; y entrada gratuita para menores de 12 años. Las inscripciones para los talleres infantiles y de adultos, así como la venta de entradas Venta de entradas para el maguestu, conciertos y encuentros inquietantes, en las taquillas del Botánico o en la página web www.botanicoatlantico.com. Los socios del Club de los Miruéndanos tendrán descuento en algunas de las actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine