La polémica por las dietas de los liberados

Aparicio: "Soy un concejal barato, mi sueldo me dignifica"

"No estoy dispuesto a que me digan que me tienen que rebajar el salario", dice el edil de Seguridad Ciudadana

24.10.2015 | 04:40
De izquierda a derecha, Miguel Rincón, Carlos García, Esteban Aparicio y Víctor Menéndez, ayer, en el Ayuntamiento de Gijón.

"Soy un concejal barato. Mi sueldo me dignifica, no me tiene que decir nadie si es decente o indecente". Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana, defendió ayer el cobro de dietas de los concejales liberados en los consejos de administración de las empresas municipales. "No estoy dispuesto a que nadie me diga que me tienen que rebajar el sueldo y que tengo que hacer más trabajo del que tengo en el contrato pactado con este Ayuntamiento", señaló, al mismo tiempo que recordó que con una liberación al 75 por ciento cobra 1.953,29 euros al mes, menos de 24.000 euros netos al año.

Aparicio indicó que "por estatutos se establece que tiene que haber retribuciones", aunque también matizó, con ironía, que "a nivel individual los consejeros pueden donar la cantidad, por ejemplo, a la asociación literaria Pablo Iglesias".

La polémica surge tras la denuncia esta semana del PSOE de que los ediles de Foro, que ya cobraban su sueldo como liberados, se repartieron un "sobresueldo" de 45.000 euros en el pasado mandato a través del cobro de dietas por asistencia a consejos de administración de empresas municipales. Según los cálculos del concejal socialista César González "unos 15.000 euros se fueron al bolsillo de Fernando Couto, el actual portavoz municipal, y otros 15.000 al de Rafael Felgueroso, el anterior vicealcalde",

Esteban Aparicio argumentó, para defender ese cobro, que las labores que se ejercen en los consejos suponen una responsabilidad para los ediles. "Las labores que realizan los consejeros no son de mera representación. Y una de ellas es la negligencia inexcusable". Y puso un ejemplo: "Una abolición, por ilegalidad, de las remuneraciones puede dar lugar a una responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. Y si los consejeros no tenemos seguro, que va ser bastante difícil porque algunos serán insolventes como yo, no podremos hacer frente a las enormes responsabilidades que podemos tener por 'contratillos' de nada de 18 millones de euros por el soterramiento de unos colectores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine