La fragmentación del Pleno, con un ejecutivo en minoría, es uno de los motivos que ha llevado al gobierno local de Foro Asturias a querer traspasar a los representantes de los seis grupos políticos municipales la responsabilidad de negociar el nuevo pacto social, que hasta ahora siempre había sido objeto de concertación entre gobierno, sindicatos mayoritarios y la patronal.

El gobierno local entregó ayer a UGT, CC OO y FADE un borrador sobre su plan para que la negociación de las políticas de desarrollo económico y empleo del Ayuntamiento para el periodo 2016-2020 se realice en el seno del Consejo Social de Gijón, incluyendo en la misma no sólo a la oposición municipal, sino también a otros agentes hasta ahora al margen, como los sindicatos minoritarios, las asociaciones vecinales, otras asociaciones empresariales como las sectoriales, las de autónomos o las cooperativas, así como entidades del tercer sector. La propuesta ha puesto en pie de guerra a los actuales firmantes de la concertación social con el Ayuntamiento; los sindicatos mayoritarios y la patronal, aunque el gobierno local sostiene que éstos no perderán "su preeminencia" en la negociación.

El borrador se presentó en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto "Gijón Más", la concertación vigente, que concluye el 31 de diciembre. Esta iniciativa de Foro llega después de que sindicatos y patronal hubieran dirigido una carta a la Alcaldesa solicitando una reunión urgente sobre el nivel de ejecución presupuestaria de este pacto, ante las sospechas de que algunos de los acuerdos suscritos no se vayan a materializar al carecer de soporte económico. Aún no les han dado respuesta.

Evitar bloqueos presupuestarios es precisamente uno de los objetivos de la propuesta de Foro. De cuajar, la futura negociación se coordinaría desde una comisión de Trabajo del Consejo Social denominada "Empleo y Desarrollo Económico", en la que participarían los actuales integrantes de la concertación; FADE, UGT, CC OO y gobierno local, además de un representante de cada grupo municipal. Esta inclusión facilitaría, a juicio del gobierno local, que lo que allí se aprobara se materializara posteriormente en los presupuestos municipales, que aprueba el Pleno.

La propuesta es que esa comisión coordine a su vez siete grupos de trabajo sobre políticas activas de empleo, programas con financiación externa, desarrollo empresarial, autónomos, fomento del trabajo asociado y de la economía social, comercio y turismo y responsabilidad social. En el grupo sobre financiación externa se plantea incluir a un representante del Principado para facilitarle "un mayor conocimiento de las necesidades de la ciudad" de cara a su inclusión en los presupuestos regionales.

La elaboración del documento de actuaciones se prevé que se culmine en el primer semestre de 2016, con su aprobación por el pleno del Consejo Social y su posterior refrendo en los presupuestos por el Pleno municipal.