García de Marina: "Cada una de mis fotografías es un desafío"

El artista gijonés presenta en un abarrotado Antiguo Instituto el libro "Nimius", lírica visual en 115 imágenes

24.10.2015 | 04:40
García de Marina, a la izquierda, ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, junto al editor Jorge Salvador.

La trayectoria artística de Jesús García de Marina no ha dejado de sorprender a críticos e informadores culturales desde su primera exposición, hace apenas tres años. Hasta sólo unos meses antes, era poco más que un respetuoso aficionado: fotos familiares, paisajes. Lo sorprendente es que hoy, en tan escaso tiempo, es un original y consistente artista del que se ocupan publicaciones especializadas. Pertenece a la estirpe de creadores como Joan Brossa o Chema Madoz: poetas de la imagen y líricos de un mundo conceptual, de fecundas aperturas semánticas, que imagina a partir de las conexiones de objetos cotidianos. Da lo máximo con lo mínimo y una técnica limpia.

"Cada una de esas fotografías es para mí un desafío", aseguró ayer García de Marina, que abarrotó el Centro de Cultura Antiguo Instituto para presentar "Nimius. Poesía visual (2011-2015)", volumen editado por el sello asturiano Pez de Plata en el que el fotógrafo reúne 115 imágenes que son el resumen de esa sorprendente trayectoria. "Me hablan de todo esto hace un año y habría dicho que era un sueño", confesó.

Gijonés de 1975, García de Marina es persona regida por la modestia, pero de una enorme ambición artística. Es lo que explica la asombrosa evolución que ha experimentado en apenas un lustro. Ganas de saber y "muchas horas de experimentación y aprendizaje", como también dijo ante el numeroso público que preguntó y siguió las explicaciones de un artista muy interesado en los procesos creativos. Habló del camino que le ha llevado hasta "Nimius" (palabra que significa "insignificante", pero también "excesivo" o generoso). El filón áureo lo encontró un buen día, al ver la cáscara de un huevo que su mujer acababa de romper para hacer una tortilla. Ahí mismo se imaginó unas huellas, junto al cascarón quebrado. Es una de sus fotografías más conocidas.

García de Marina se mostró ayer muy agradecido a cuantos han apostado por su talento, desde su familia al fotógrafo José Benito Ruiz. Y también al editor Jorge Salvador por un volumen llenó de retos y sorpresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine