Una infraestructura imprescindible para el futuro de la ciudad

La oposición reclama la implicación del Principado para salvar las trabas al plan de vías

El Ayuntamiento asumiría un coste de 18 millones de euros para desviar el colector y modificar el cauce de dos ríos

24.10.2015 | 04:40
Los terrenos del plan de vías, ayer.

La oposición municipal reclama al gobierno del Principado "un consenso" para sacar adelante el proyecto del plan de vías con una estación soterrada, que costearía el Ministerio de Fomento y que supondrá que el Ayuntamiento se haga cargo del desvío de los colectores en esta zona. Una obra que supondrá para las arcas municipales un desembolso de 18 millones de euros, como indicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de la Empresa Municipal de Aguas, Esteban Aparicio, quien aludió ayer a los trabajos que asumirá el Consistorio a cambio del soterramiento de la estación.

Los 18 millones de euros se emplearán en el desvío de los colectores de los ríos Cutis y Pilón, así como en la rebaja de altura del pozo de tormentas de tal manera que se puedan soterrar las vías del tren y la estación intermodal en la zona del Museo del Ferrocarril. Aparicio indicó que la obra que será necesario llevar a cabo comprende un cambio en el cauce del Pilón, así como un nuevo encauzamiento más profundo para el río Cutis y una modificación en las conducciones del pozo de tormentas de la zona.

El plazo de ejecución dependerá, apuntó Aparicio, de los estudios geotécnicos, porque "tenemos unos estudios muy antiguos y es una zona muy compleja". Aún así, el edil calculó que podría estar en el entorno de los 18 meses". Además, el presidente de la EMA indicó que el coste total del soterramiento, de unos 422 millones de euros, deberían ser financiados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. A cambio, el Ayuntamiento se comprometería a financiar el desvío de los colectores.

La operación ha sido acogida en principio con buena disposición en el seno de la oposición municipal, toda vez que supondría "seguir dando pasos para desbloquear la situación". El portavoz municipal del PP, Mariano Marín, señalaba ayer cómo "esto demuestra que el tema está en marcha", y lo que procede ahora es "pedir al Principado que se involucre, porque ahora ya tenemos propuestas concretas y claras". "Esperemos que no se bloquee el proyecto y que haya una voluntad de dejar a Gijón Al Norte trabajar".

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ya dejó claro tras su encuentro del jueves con la ministra Ana Pastor que el gobierno regional considera una "deslealtad institucional" el acuerdo a que habrían llegado el Ministerio y el Ayuntamiento de Gijón, en tanto que el Principado también forma parte de Gijón al Norte y se habría sentido excluido en las negociaciones a dos bandas entre la Nación y el Consistorio.

Ciudadanos también apuesta en la línea del PP por "ponernos todos de acuerdo y no seguir poniendo palos en las ruedas", ya que, como apunta José Carlos Fernández Sarasola, "la idea es que fuera todo soterrado, y si el Ministerio de Fomento pone el dinero, deberíamos estar todos encantados".

Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, apunta a que lo ideal sería "que Fomento asumiera el total del coste", y que "no por ello se debería generar un conflicto entre administraciones". Martín llamó a las administraciones implicadas a "reunirse y alcanzar un consenso", de tal manera que "la polémica no sea un obstáculo". "Necesitamos diálogo, consenso y acuerdos", asegura Martín.

Xixón Sí Puede, por su parte, se mantiene firme en su posición de partida. "Seguimos insistiendo en que necesitamos es un proyecto, con financiación y plazos de ejecución, y a día de hoy lo único que tenemos son rumores y comentarios pero ninguna fecha para la reunión de Gijón al Norte", denuncia Mario Suárez del Fueyo. "El proyecto es un proyecto fantasma, nadie nos lo ha presentado", lamenta.

Y José María Pérez, portavoz del PSOE, asegura que "Couto y Moriyón mintieron, porque dijeron que tenían proyecto y financiación, y resulta que la financiación corre a cargo del Ayuntamiento". Pérez ha pospuesto a una rueda de prensa convocada para hoy su valoración del acuerdo con Fomento.

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