Radio Kras celebra sus tres décadas con un festival en la Albéniz

La fiesta de la emisora coincide con el archivo del expediente para su clausura

24.10.2015 | 04:40
Cartel de la fiesta de Radio Kras.

Radio Kras, la emisora comunitaria de la asociación cultural Colectivo Radiofónico Asturiano, cumple treinta años. Y para celebrar la fecha ha logrado reunir a algunos de los grupos y figuras más representativas de la escena musical asturiana. El festival está previsto para esta tarde, a partir de las 20,00 horas (a las 19,30 horas se abrirarán las puertas) en la sala Albéniz.

Los responsables de la emisora, que nació a mediados de los años ochenta al calor del movimiento que propició la entrada en servicio de numerosas radios libres en España, plantean este festival como "una fiesta de encuentro entre toda la gente que, en algún momento participó, colaboró, escuchó o se sintió parte de esta emisora". Según cálculos del portavoz de Radio Kras, Falo Marcos, más de mil personas se han implicado, en estos treinta años, en los diferentes programas y actividades de la asociación.

Este festival coincide, además, con la decisión de la Consejería de Industria del Principado de archivar el expediente incoado para clausurar las instalaciones de Radio Kras. La emisora quiere ahora que, por parte del departamento que dirige el gijonés Francisco Blanco, se dé una solución legislativa para dejar atrás de una vez la zona de incertidumbre en la que se mueven este tipo de emisoras.

Tienen confirmada su participación en el festival de esta tarde "Ffidrigo" (el dúo formado por Rodrigo y Ffion), "Pauline en la Playa" (las hermanas Mar y Alicia Álvarez), "Les Barbares Barbus", Toli Morilla y El Coro El Altu La Lleva (integrado por varios componentes de La Caja de Músicos), "GPS" (trío del que forman parte las hermanas Silvia y Gema, además de Puri Penín), "Krasband" (una sorpresa para la ocasión) y "Blues and Decker". Todos tocarán de manera desintersada.

Radio Kras, que se financia con las aportaciones de sus socios y actividades culturales o sociales, es un ejemplo de resistencia cultural en Asturias, donde este tipo de emisoras -conectadas con el movimiento de las radios libres- han sido clausuradas por imperativo legal o abocadas, por distintos motivos, al cierre. En estos momentos, tan sólo mantienen su actividad esta asociación cultural gijonesa y Radio QK, en Oviedo. Por el camino han ido quedando proyectos como el de Radio Nava, Radio Sele (emitía en asturiano) o la también veterana Radio Parpayuela, en Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine