"Que nos digan toda la verdad sobre la financiación del Plan de Vías, porque nos tememos que nos ocultan mucho más". El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, compareció ayer públicamente para denunciar el "cuento chino" y el "gran timo" en que, a su juicio, se está convirtiendo la gestión del proyecto de integración ferroviaria de la ciudad.

"Couto y Moriyón mintieron en el último Pleno", sostiene Pérez, toda vez que "aseguraron que habían vuelto de Madrid con un proyecto, plazos y financiación, y no hay nada de todo ello", aseguró ayer tajante. Y lo peor, a su juicio, es el hecho de que "se está ocultando información" tanto a los grupos políticos como a los ciudadanos, porque "lo que no nos dijeron tras la reunión con la ministra Ana Pastor es que volvían de Madrid con el compromiso de gastar 18 millones de euros en el desvío del cauce de dos ríos y la modificación del colector", reprocha el portavoz del PSOE.

Así las cosas, los socialistas exigen "transparencia", porque "si Esteban Aparicio explicó el viernes que el Ayuntamiento debería costear esos 18 millones d euros es porque el secretario de Estado se fue de la lengua".

La polémica saltó el jueves, cuando se supo que el Ministerio costearía el soterramiento de la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril a cambio de que el Ayuntamiento se haga cargo de las obras del cauce y del colector. "No nos dicen una verdad", lamenta Pérez, quien recuerda cómo inicialmente se habló de un coste del proyecto de 578 millones de euros que ahora se ha rebajado a 422 millones. "Nadie nos ha dicho cómo se ha acordado esa rebaja, quién costeará los 156 millones de diferencia, y nos tememos que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de más financiación de la que han confesado", denuncia el portavoz socialista.

Además, recuerda que aún no hay fecha "ni la habrá" para la reunión de Gijón al Norte.