El "Espacio mascotas" volvió a colgar el cartel de no hay billetes en la jornada dominical al reclamo de un certamen oficial organizado por la Real Sociedad Canina asturiana en el que se inscribieron más de 150 perros.

"Gijón y Oviedo son dos de las ciudades de España con mayor número de perros por habitante. Sin embargo en Asturias no hay ningún evento relevante a nivel nacional", aseguró ayer Ángel Lamar, directivo de la entidad canina.

El certamen se inició a las once la mañana y concluyó pasadas las siete de la tarde con la elección de la terna ganadora a nivel general tras una fase eliminatoria y las finales individuales de las distintas categorías participantes. Los más codiciados son los galardones genéricos. El mejor perro de todo el concurso.

El gran protagonista fue "Karballido Stafss Kathalina", un american staffordshire terrier de 16 meses que coronó el pódium junto a su cuidador luanquín, Gonzalo Cuétara, entre más de un centenar de perros. "Tienen que estar muy preparados para estos concursos, es importante que estén socializados para que no interfiera ni el público ni la megafonía y se asusten. Imagínate hoy", explicaba Cuétara en referencia a los disparos provocados por la exhibición de perros policías que se desarrollaba en la pista anexa. "Un perro tiene que tener aptitudes para concursar, estar acostumbrado a jugar y a obedecer para cumplir con los requisitos del jurado", añadió orgulloso Gonzalo Cuétara.

"Carxov Pola", un mastín español de dieciocho meses, logró la segunda plaza del concurso acompañado por su cuidador Nacho Fernández. Unos minutos antes había sido proclamado como el mejor de raza española en este certamen. El pódium lo completó un "Teckel kaninchen" de pelo duro con tres años y medio y de nombre "Chelines anaelsa". En esta ocasión el perro no se exhibió con su amo. Hay personas que se dedican a esta práctica y que se les conoce en el mundillo canino como "handler", encargados de presentar al perro en pista. Su nombre en Sara Pérez y representará a España en el certamen "Crufts", uno de los más prestigiosos del mundo canino y que se desarrollará en unos meses en Birmingham, Inglaterra. "Desde pequeña me gustan los perros, llevo tres años y medio dedicada a esto y lo importante es practicar y que el perro se sienta cómo contigo".

Otro de los nombres destacados de la jornada de ayer fue "Aslan", un Bullmastiff que logró ser el más guapo de los nacidos en Asturias con casi cinco años.

Las pruebas no son sencillas. El perro debe acompañar al dueño a un buen ritmo, ni corriendo ni andando, además debe permitir la interactuación del jurado: les abren la boca para comprobar una dentadura impoluta y completa, lograr que se queden quietos y que, incluso, posen cual modelos.

Una vez elegidos los más elegantes al desnudo hubo tiempo para otro concurso de disfraces que parece estar bien visto a juzgar por el éxito de afluencia y aplausos.