"Un concejal no puede cobrar dos veces por el mismo trabajo". Es el mensaje que lanzó ayer al Foro el PSOE volvió ayer a la carga con el asunto de las dietas por asistencia de los concejales liberados a los consejos de administración de las empresas municipales, defendidas días atrás por Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana.

La presidencia de las empresas municipales gijonesas, recuerdan los socialistas, corresponde a la Alcaldía que, "según los estatutos de las mismas únicamente podrá delegar en un concejal o concejala". Y por eso los ediles que son designados para ejercer esas funciones y dirigir los servicios públicos que dichas empresas prestan a los gijoneses "ya perciben para ello un salario del propio Ayuntamiento y por lo tanto, a los concejales de Foro les decimos que un concejal no puede cobrar dos veces por hacer el mismo trabajo: una con la nómina y otra con la dieta de dichas empresas municipales", recalca el PSOE.

Según los datos que ha recabado el PSOE, "durante los cuatro años de gobierno de FORO, concejales como Fernando Couto o Rafael Felgueroso habrían percibido un sobresueldo por este concepto de unos 15.000 euros, equivalente al 10 por ciento de lo que suponía su nómina". El PSOE denuncia que "cuando su correligionario Esteban Aparicio justifica la supuesta decencia de esos cobros, cabe preguntarse si es para validar el dicho latino de excusatio non petita, accusatio manifesta". En todo caso, el PSOE exige que "faciliten los datos para que sean los gijoneses quienes decidan si es decente o no lo que a ellos les parece tan normal".

A ello se suma, recuerdan, que antes de 2011 los concejales con dedicación exclusiva o parcial no percibían dietas por la asistencia a estos consejos de las empresas municipales y los acuerdos que fijan las retribuciones están redactados en términos iguales a los actuales. "¿Por qué han decidido entonces cobrar por realizar un trabajo que ya estaba remunerado? Y si es tan "obligatorio", ¿por qué no empezaron a cobrar por ellos hasta mediados de 2012?", se pregunta el PSOE.