El sushi se lo lleva crudo

El auge de la comida japonesa, con nuevos establecimientos en los últimos meses, se basa en "un producto sano, fresco y armonioso", dicen los cocineros

26.10.2015 | 03:42
platos sofisticados. A la izquierda, sashimi de bonita con nabo asturiano y pepino preparado por Alberto Becerra. A la derecha, maki de salmón y aguacate junto a un plato de menú gastronómico elaborado por Juan Loredo.

"La comida japonesa es una cultura simple, sofisticada, perfeccionista y purista. Es una comida sana, fresca y armoniosa a la hora de presentarla". Este argumento del colombiano César Becerra sirve para explicar el "boom" que vive la comida japonesa en Gijón, con hasta media docena de establecimientos en la ciudad. "Lleva 20 años con una fuerza importante a nivel mundial, pero actualmente el consumo de sushi se ha disparado", relata el propietario de Kausa Taberna Nikkei, un establecimiento que fusiona la comida japonesa y peruana.

Becerra decidió poner en marcha su negocio hace año y medio. Una situación parecida a la de Juan Loredo, en su establecimiento Go Sushi. "Se nota que la gente ha viajado y conoce a fondo el producto. Entre los cocineros hay algo de escepticismo, pero todo lo oriental tiene un toque interesante y atractivo. La comida japonesa ha llegado para quedarse", incide.

En la ciudad existen otros establecimientos como El Sirenito o Fujiyama, además del Makesushi, que en estos momentos se encuentra cerrado por reforma. A ellos se le suman los que se dedican únicamente a la teleasistencia como el Telesushi. "Es una comida que se ha difundido mucho por su componente sano en la tabla tradicional, pero es cierto que también hay una desinformación muy grande, el sushi es arroz aderezado, no una pieza de pescado fresco", explica Becerra.

Los sabores que ofrece la cocina japonesa son muy especiales. "O te gustan o no, no hay puntos intermedios", valora el propietaria de Kausa Taberna Nikkei. "Pero si te gusta es adictivo", añade mientras prepara un plato de sashimi de bonita con nabo asturiano y pepino.

Este momento álgido de la cocina japonesa se produce por el encaje que tiene con las tradiciones españolas. "Aquí somos mucho del bocadito y del pincho, que siempre triunfa", indica Juan Loredo, que también tiene claro que "si le quitamos a la comida oriental parte de ese misticismo que la rodea la haremos más accesible".

Maki, nigiri, maki sushi-rolls son algunos de los términos cada vez menos desconocidos para los paladares de los gijoneses, que se atreven con un producto "simple, pero muy profundo, y de sabores atrevidos", según relata Becerra, que recuerda también el valor saludable "de una comida nutricionalmente muy óptima".

Los expertos en esta rama culinaria recuerdan el momento de explosión de la comida italiana y las pizzas. Fueron productos que llegaron para quedarse, y de los que ahora intenta copiar el mercado oriental. "Es muy interesante este tipo de cocina rápida, como la japonesa, la tailandesa o coreana, de la que nos queda todavía mucho por descubrir, y que seguro que irá en aumento aquí en Gijón. Nosotros nos atrevimos a dar el paso y me extraña que no haya más que lo hagan, porque tiene mucha aceptación entre todas las franjas de edad", explica Juan Loredo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine