Barato y discriminado. Así se considera el edil forista de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte. Esteban Aparicio, político y abogado, se ha colocado por voluntad propia en el centro de la polémica por el cobro de dietas de asistencia a consejos de administración de empresas municipales por parte de ediles con sueldo fijo del Ayuntamiento como liberados o semiliberados. Un cobro denunciado por el PSOE como hábito introducido por Foro en el anterior mandato -años en que la oposición estuvo excluida de las empresas municipales- y que ahora se busca erradicar a través de una iniciativa que se votará en el próximo Pleno.

El PSOE cargó en sus primeras comparecencias contra Fernando Couto y Rafael Felgueroso. Ha sido otro semiliberado, Esteban Aparicio, quien ha asumido la defensa del cobro de esas dietas. Aparicio compagina con su actividad como abogado la concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte con la presidencia de las empresas municipales de aguas (EMA), transportes urbanos (Emtusa), servicios de medio ambiente (Emulsa), el Centro de Transportes y la Empresa Mixta de Tráfico. Si hace unos días se autocalificó de "concejal barato. Mi sueldo me dignifica, no me tiene que decir nadie si es decente o indecente", ayer -en una comparecencia pública convocada por él mismo- se reivindicaba como edil "discriminado" respecto a ediles de la oposición con sueldo mayor al suyo y menor, a su entender, carga de trabajo y responsabilidad.

El acuerdo plenario de julio sobre salarios (al que sólo se opuso Xixón Sí Puede) fija un bruto anual de 52.073 euros para un edil liberado, sea del grupo municipal que sea, y de 39.055 euros para quien, como Aparicio, optó por una liberación parcial al 75% que le permite compaginar su trabajo municipal con la actividad en la empresa privada. Las dietas por asistencia a comisiones y consejos son de 138 euros brutos. "Si a la cifra que cobro como semiliberado le sumo las dietas por las empresas no llegaría ni a 43.000 euros. Nueve mil por debajo que estos señores (por los ediles liberados del PSOE) que ni están en la Junta de gobierno ni dirigen empresas municipales. Me siento peor retribuido", sentenció el concejal del equipo de gobierno.

Aparicio tiene claros los números de unos y otros. Y también qué trabajo le va en cada sueldo. "A las juntas de gobierno, a los plenos y a las comisiones voy porque es lo que tengo que hacer como concejal. Me pagan por eso. Por lo que no me pagan es por estar en los consejos de administración y por eso se retribuyen", explicó el edil. Aparicio se reivindicó como trabajador, "porque yo soy un trabajador, como un conductor de Emtusa o un barrendero de Emulsa. ¿O no? No puede ser que a un trabajador se le cargue de más trabajo y no se le retribuya ", concretó. Esa retribución puede ser, dijo, "una palmada".

"Si tengo que ir a consejos de administración de empresas municipales por la mañana y por la tarde, no puedo ir a consejos de entidades privadas ni por la mañana ni por la tarde. Habrá que tener alguna compensación por mínima que sea. Si yo lo regalo, vale; pero que me lo imponga alguien que, en teoría y en la práctica, trabaja menos que yo y gana casi 10.000 euros más... Me siento discriminado", sentenció. Y aportó más datos numéricos: 86,90 euros es el ingreso neto por cada consejo de administración en una empresa municipal cuando "en una sociedad normal son 250 euros más IVA menos retenciones". Esto no es por el huevo, es por el fuero".

Aparicio criticó que el PSOE denuncie ahora unas dietas "que vienen de toda la vida" y de las que se habló ya en sede plenaria, aunque sí matizó que desde la llegada al gobierno de Paz Fernández Felgueroso no eran cobradas por ediles con algún tipo de liberación. Además, "y esto es una opinión mía como abogado", entiende de dudosa legalidad suprimir estos pagos. En cualquier caso es una decisión que corresponde a la junta de accionistas de cada empresa que es el Pleno del Ayuntamiento de Gijón.