Ana Braña, concejala de Hacienda en el gobierno de Foro, inicia hoy la segunda tramitación del proyecto de modificación de las ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos para el ejercicio del 2016. Primero en Junta de Gobierno a sus compañeros de Foro y, minutos después, al resto de los grupos municipales en comisión de Hacienda, Braña presentará el expediente con la intención de llegar al Pleno de noviembre. No hay que olvidar que las ordenanzas fiscales ya fueron motivo de debate en el pasado Pleno. En aquel momento, y tras una suspensión de la sesión para que los portavoces dirimieran, se optó por retirar el orden del día y retramitar el expediente ante las dudas sobre la fórmula de votación.

El problema surgió al detectarse errores en la información facilitada por el equipo de gobierno sobre los ingresos por entradas de museos en la Fundación de Cultura y que sirvió a la oposición para sacar adelante una propuesta de acceso gratuito universal. Ahora volverá a debatirse la posibilidad de esa modificación. Además, Foro aprovechó el parón para incorporar al proyecto el acuerdo del Pleno, a partir de una iniciativa de IU, para rebajar de 20 a 15 euros el precio del servicio de teleasistencia.

La Junta de Gobierno, por otro parte, tiene previsto dar el visto bueno a la incorporación a los convenios colectivos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos del personal beneficiario de planes y políticas activas de empleo. Una incorporación pactada con los sindicatos y que intenta poner freno a las irregularidades que han generado una retahila de demandas contra el Ayuntamiento de Gijón por utilizar a personal de planes de empleo en puestos de estructura del Ayuntamiento. Las sentencias favorables a los trabajadores suman ya 3,5 millones de coste en indemnizaciones para las arcas municipales.