"Sed honestos, humildes y confiar en vuestra intuición. Lo demás se aprende", con este consejo, Ismael Martínez, actor conocido por su participación en series como "El Internado", "El Ministerio del Tiempo", "Hospital Central" o "El Comisario", animó a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), en un encuentro con motivo del inicio del curso escolar, a "no perder la ilusión, el sueño y el juego". Aunque también les advirtió del momento complicado que vive el sector cultural: "Esta es una profesión en la que tienes que tomar las riendas de tu vida y afrontar una realidad complicada. No es cuestión de pintarlo negro, porque actuar es una de las cosas más bonitas que puedes hacer, pero sí que es cierto que el entorno que nos rodea es hostil".

Contó Ismael Martínez que la atracción por ser actor se le despertó cuando se "cansó" de la gimnasia deportiva, de la que había sido campeón nacional en categorías inferiores. Sus inicios fueron peculiares: empezó como especialista. "Me sirvió para introducirme en el cine y para observar, una de las cualidades que se deben desarrollar en esta profesión", recordó ante los alumnos de la ESAD. Y desde ahí, durante dos décadas, fue creciendo poco a poco, en una profesión que considera "romántica y vocacional". "A nivel humano, lo que te aporta este oficio es maravilloso, te hace abrir la mente y conectar con el mundo que te rodea", explicó.

Hace dos décadas, cuando empezó su carrera, lo hizo en un sentido inverso al de los actuales alumnos. Primero entró en el cine y luego inició sus estudios. "La formación es vital, pero no debe ser de una forma estricta. Cada proyecto es nuevo, te exige circunstancias diferentes y no dejas de aprender", indicó a los estudiantes.

Ismael Martínez trabaja en la actualidad en dos proyectos: uno para el Centro Dramático Nacional, para teatro, y otro para una serie de televisión. Su mejor recuerdo lo guarda del rodaje de la película "Rec 3: Génesis". Y también apuntó que su reto profesional para el futuro es poder trabajar "en el teatro que tiene que ver con lo social".