El proceso de elaboración de las cuentas para el año que viene

El Ayuntamiento eleva a 8,1 millones su aportación al fondo económico de Divertia

El incremento del 12,7% en la asignación municipal no supone mayor actividad de la empresa, sino cumplir con iniciativas ya comprometidas

28.10.2015 | 04:16
Visitantes en la exposición de calabazas que se muestra estos días en el Jardín Botánico.

A partir de un presupuesto de gastos de 10,3 millones para el año que viene, Divertia (empresa surgida de la fusión del teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la Sociedad Mixta de Turismo) espera la llegada de 8.140.100 euros procedentes de las arcas municipales: 7.934.400 euros que el Ayuntamiento aporta como socio y otros 205.700 euros como pago a los servicios que el área de Festejos de Divertia realiza para la administración municipal. La aportación municipal supone un incremento del 12,71% (894.500 euros ) respecto al año pasado. Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia, dejó claro en la presentación que ayer hizo de este proyecto presupuestario a los grupos de la oposición que esos 894.500 euros de incremento no suponen un aumento proporcional en la actividad que genera la empresa sino cumplir con compromisos ya adquiridos, cambios legales o modificaciones en el diseño presupuestario global.

Así, los 95.400 euros del convenio con la Asociación Gijonesa para la Calidad Turística (Agicatur) y los 125.000 euros para contrataciones de personal eventual que hasta ahora estaban en el presupuesto de la Agencia Local de Empleo pasan ahora a las cuentas de Divertia. El presupuesto de 2016 para Divertia también debe asumir 150.000 euros en concepto de IVA no deducible tras un cambio legislativo, los 100.000 euros de la segunda anualidad del convenio con Volotea, los 85.873 euros de aumento en costes de personal y los 150.000 con los que ahora mismo Liberbank patrocina el Festival de Cine. Esta última partida está pendiente de la resolución del nuevo contrato para elegir a la entidad bancaria que se haga con la gestión de las cuentas del Ayuntamiento.

Entre las cifras que aportó Martínez Salvador destacan los 2,4 millones en gastos vinculados al medio centenar de trabajadores fijos que hay en plantilla, el 1,8 millones de cifra de negocios por ventas y prestación de servicios y los casi 7 millones de gastos de explotación donde van, entre otras partidas, 492.300 euros en arrendamientos, 2.274.233 euros en servicios de profesionales independientes (cachés) y 845.179 euros en publicidad, propaganda y relaciones públicas vinculadas, especialmente, a la promoción turística de la ciudad.

Al capítulo de inversiones se van 133.400 euros para, entre otros trabajos, la reparación de losetas de cerámica en instalaciones del Jovellanos, la finalización del bioma boreal americano, el laberinto vegetal y el inicio de los trabajos para la construcción del bioma boreal templado en el Jardín Botánico,la adquisición de equipos técnicos en el Jovellanos y la reparación del suelo del módulo de información turística de La Escalerona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine