Cuando queda menos de un mes para que se inaugure la quincuagésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), su director, Nacho Carballo, y el principal programador del certamen, Jorge Iván Argiz, han empezado a dar a conocer los contenidos de las distintas secciones con competición. Es el caso de AnimaFICX. Pese a su corta andadura (se creó hace sólo tres años) se ha convertido en una de las referencias de la cita. En esta nueva entrega hay, además, motivos para estar atentos: el importante estudio Ghibli, uno de los iconos de la animación japonesa, ha elegido el FICX para estrenar "When Marnie was here", de Hiromasa Yonebayashi. Y Mamoru Hosada, considerado como uno de los maestros del cine asiático, competirá por uno de los premios con su filme ""Bakemono no ko".

"Cuando creamos esta sección no podíamos imaginar la extraordinaria acogida que ha tenido", afirmó Carballo, para quien AnimaFICX está a la cabeza de los festivales europeos por la selección de títulos y la respuesta de los espectadores. Este año se han programado un total de diez largometrajes y doce cortos. La dirección del certamen ha cuidado mucho, por ejemplo, el cartel. Su autor es una creación del estadounidense Paul Pope, artista que esta en posesión de dos premios "Eisner". Junto a sus importantes trabajos para la industria, entre los que destacan sus dibujos de Batman, Spiderman, Spirit o El Capitán América, ha desarrollado una muy elogiada labor de mayor independencia. Un ejemplo es la muy personal ilustración que ha hecho para AnimaFICX.

La dirección del festival ha cuidado, asimismo, el vídeo para promocionar la sección de animación. Alta participación asturiana. Está protagonizado por la actriz mierense María Cotiello y está escrito y dirigido por Juanjo Reguera. Se rodó en el Botánico de Gijón y en la obra aparecen elementos gijoneses, de la Laboral a una antigua butaca del Jovellanos, símbolo de los premios del FICX.

Entre los diez largometrajes que competirán en AnimaFICX hay presencia española. Raúl García volverá a Gijón para presentar "Extraordinary Tales", una adaptación de cinco historias de Edgar Allan Poe. El autor es uno de los grandes animadores españoles: ha ganado un "Goya" por "El lince perdido" y ha trabajado para Disney en películas como "El rey León" o "Aladin". El otro título es "Psiconautas, los niños olvidados", filme que firman Pedro Rivero y Alberto Vázquez, ganadores también de un "Goya" por el corto de animación "Birdboy", con el que fueron finalistas en los "Óscar".

El cartel de obras seleccionadas se completa con "La montagne magique", de la rumana Anca Damian; "Phantom Boy", de Alain Gagnol y Jean-Luos Felicioli, creadores de "Un gato en París"; "Avril et le monde truqué", de Christian Desmares y Franck Ekinci; "Adama", de Simon Rouby; "Cafard", de Jan Bultheel, y "Tout en haut du monde", de Rémi Chayé".

"Hemos hecho una sección heterogénea, con películas para todos y en la que caben distintos géneros de la animación, desde la hecha con plastilina a la realizada con arena; hay un poco de todo", explicó Jorge Iván Argiz.