"Si cree que cobra poco para todas las responsabilidades que tiene es tan fácil como liberarse a jornada completa y renunciar a sus negocios privados. Es más, si cree que los de la oposición cobramos mucho yo me ofrezco a una permuta. Lo que no vale es el cobro a tres turnos: como concejal del Ayuntamiento de Gijón, por sus negocios privados y las dietas de empresas propiedad del Ayuntamiento". Esta es la receta que el edil socialista César González ofreció ayer al forista Esteban Aparicio, quien un día antes expresó sentirse discriminado por cobrar nueve mil euros menos que un edil de la oposición pese a tener mayor carga de trabajo y más responsabilidad sobre sus espaldas.

Las cuentas de la discriminación de Aparicio son las siguientes. Su sueldo bruto anual como edil semiliberado -opción elegida a título personal por el abogado para poder compatibilizar la actividad pública con la privada- es de 39.055 euros. Sumadas las dietas por asistir a los consejos de las cinco empresas municipales que preside esos ingresos se elevan, según sus datos, a unos 43.000 euros. Estas son las dietas que el PSOE denuncia y que quiere eliminar a partir de una iniciativa que se votará en el próximo pleno ordinario. Un concejal liberado, tanto del gobierno como de la oposición, como César González tiene un sueldo bruto anual de 52.073 euros.

"Yo le ofrezco esta salida para no generar quebranto a las arcas municipales. Yo asumo una liberación parcial y él se dedica a tiempo completo al Ayuntamiento, algo que los gijoneses le agradecerían", concretó González.

La oferta del edil socialista se extiende a Fernando Couto, que como Aparicio es miembro del gobierno en situación de semiliberado. Aparicio es abogado, concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa), la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), el Centro de Transportes y la Empresa Mixta de Tráfico. Couto es empresario, concejal delegado de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico y presidente del Centro Municipal de Empresas y el Parque Científico y Tecnológico. Couto ya mantuvo esta situación en el anterior mandato al igual que hiciera Rafael Felgueroso, abogado en ejercicio.

El PSOE también ve oportuno, en aras a la transparencia, que Couto y Aparicio tramiten ante el Pleno la petición de compatibilidad de sus actividades privadas para no entrar en colisión con el quehacer municipal.