Las escuelas, colegios e institutos de Gijón tienen puente de difuntos. Y un puente largo porque al lunes 2 de noviembre, festivo oficial en Asturias, el consejo escolar de Gijón decidió sumarle además el viernes 30 de octubre. Sólo otros tres concejos asturianos, Colunga, Caravia y Cangas del Narcea, comparten este descanso lectivo con Gijón y dada su escasa tradición no es de extrañar que muchas familias del municipio no sepan a qué atribuirlo.

La celebración del "puente de difuntos" es una posibilidad que contemplan las instrucciones escolares del Principado cuando en el calendario lectivo de la región aplican los festivos nacionales, los festivos regionales y los dos días de fiesta de cada municipio. Un apartado de la normativa da pie a que en caso de que una o las dos fiestas propias de una localidad coincidan con días de por sí establecidos como no lectivos en el calendario escolar "los consejos escolares de los centros de cada localidad o municipio determinarán, de común acuerdo, el día o días que lo sustituyan".

Y en el caso de Gijón, se han tenido que sustituir los dos días establecidos como fiestas locales ya que tanto el Martes de Carnaval -que este año 2016 será el 9 de febrero- como el 29 de junio, día de San Pedro, están recogidos en el calendario escolar como "no lectivos" para toda la región. En compensación los centros de Gijón fijaron como días sin clase añadidos el 30 de octubre y el 29 de abril de 2016.