Mario Suárez del Fueyo, portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, aprovechó ayer la polémica sobre el cobro de dietas de empresas municipales por ediles con sueldo como liberados o semiliberados para dar un tirón de orejas a Foro y PSOE. Un rapapolvo desde la "autoridad moral", recordó Suárez, que les da haber sido el único partido que planteó en su momento un reparto de sueldos, liberaciones y dietas inferior al pactado por el resto de los grupos del Ayuntamiento y que salió adelante en el Pleno del pasado mes de julio.

"Estamos en desacuerdo con el cobro de dietas cuando ya se está cobrando un sueldo desde el Ayuntamiento y vamos a votar que los ediles liberados no cobren dietas", concretó el portavoz de XSP en referencia a la iniciativa que llevará el PSOE a Pleno. El Grupo Municipal Socialista fue quien desveló que en el anterior mandato los ediles con nómina municipal cobraban también por la asistencia a consejos de empresas del Ayuntamiento. Cobro que beneficiaba especialmente a concejales del equipo de gobierno ya que no se dio cabida en esos consejos a la oposición. Ahora que todos los partidos del Ayuntamiento están en las empresas se descubren unos pagos que muchos pensaban limitados a ediles sin sueldo y consejeros ajenos a la representación municipal.

Pero estar de acuerdo con su reivindicación no libra al PSOE de la bronca de Xixón Sí Puede. "Quien denuncia ahora esta situación fue uno de los grupos que más alimentó que hubiera 21 liberados y que hubiera más gasto en sueldos para este Ayuntamiento. Cada cual tiene que aguantar su mochila", indicó Suárez del Fueyo para quien debates como el propiciado ahora por el PSOE sobre las dietas "hace que te des cuenta de que para algunos no importan los hechos, las votaciones o las actuaciones sino una foto en el periódico. La moralidad y la ética, a veces, importan muy poco".

El pacto alcanzado en julio fue fijar un sueldo bruto de 52.073 euros para los ediles con una liberación total y de 39.055 euros para quienes optan por una liberación parcial (al 75%) que les permite mantener actividad privada. En cuanto a las dietas, también en bruto, son de 276 euros por asistencia a Pleno y 138 por comisiones y juntas.

Trabajar al 100%

"Nuestra propuesta era limitar a 15 los liberados, fijar esos 39.000 euros como máximo y rebajar las dietas un 30% pero no salió adelanté", concretó Suárez, quien no quiso olvidar que su grupo si se limitó los ingresos y que él mismo ha renunciado a sueldo y dietas. "Sólo cobro el sueldo de la consejería de Educación y Ciencia", concretó en su condición de director del colegio público Jovellanos.

Quien más ha defendido el cobro de dietas es el forista Esteban Aparicio, liberado al 75% y que compagina su actividad privada con la concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte y la presidencia de cinco empresas municipales. Aparicio se reivindicó "discriminado" por cobrar menos que un liberado de la oposición. "Lo que es difícil de entender es que en un gobierno con sólo 8 concejales no se dediquen todos al 100% al Ayuntamiento", indicó Suárez.