La lista de espera para entrar en una residencia pública de mayores del concejo es de alrededor de 300 personas. Así lo apuntó ayer gerente del ente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Graciela Blanco, durante una vista a la Residencia Mixta de Pumarín. La primera que Blanco cursaba a este centro, en el que se han centralizado en los últimos meses las protestas sindicales por los planes de "privatización" que, como denuncian, pretende llevar a cabo de manera velada el gobierno del Principado.

La lista de espera en el concejo "no supone en todo caso que las personas estén desatendidas, simplemente significa que están esperando por una plaza residencial y mientras tanto tienen a su disposición otros recursos", apuntó Blanco.

La cifra sigue siendo abultada, pero en los dos últimos años se ha visto rebajada en unas 200 personas, gracias en buena medida a la puesta en servicio de todas las plazas disponibles en la residencia de Montevil, la Aurora Álvarez, que durante mucho tiempo estuvo funcionando muy por dejabo de su capacidad.

La puesta en servicio de la totalidad de las camas disponibles hizo posible una rebaja en la lista de espera que hace un par de años se mantenía cercana a las 500 personas, pero desde entonces sigue estable en el entorno de los 300 usuarios que han solicitado plaza en los establecimientos públicos sin lograrla.

Quejas

Ayer no hubo pitos ni protestas en la visita de la responsable regional a la Residencia Mixta. Un encuentro con la directora, Victoria García, en el que Blanco aprovechó para concer de primera mano las necesidades de la mayor residencia de ancianos de titularidad pública en Asturias. Pero los sindicatos siguen denuciando la intención del Principado de sacar a licitación con carácter de urgencia, la concertación en diversos concejos de la región "de 140 plazas residenciales, lo que supondrá un coste de 4 millones de euros desde junio del año en curso hasta el 2017", asegura la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).

"Mientras, nuestros centros públicos cuentan con más de 100 camas vacías, totalmente equipadas en residencias en funcionamiento", afirman. Hoy han convocado una charla en el Centro Municipal de El Llano a las 11.00 para informar sobre el asunto.