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La basura, asignatura pendiente

El colegio Montedeva deja sin recoger, para concienciar a sus 1.100 alumnos, los 57 kilos de residuos generados en una semana

Material de basura recogido durante una semana en el colegio Montedeva.

57 kilos de basura recogidos durante una semana invitaron a reflexionar a los más de 1.100 alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio Montedeva. Como parte de un proyecto de profundización del reciclaje y prevención de residuos, sin avisar a los alumnos, se dejaron de recoger en el centro el papel, los envases y los residuos orgánicos. Y uno de los objetivos a corto plazo se consiguió. "Los alumnos tardaron en darse cuenta, pero cuando lo hicieron, algunos de ellos tiraban más cosas a las papeleras y fueron capaces de mantener sus aulas más limpias de lo que suelen quedar", explica Ana García, profesora del centro y responsable del proyecto.

La cantidad exacta de residuos recogidos fue de 57,3 kilos. En Primaria el balance fue de 11,1 kilos de papel, 3,7 de envases y 4,1 de residuos orgánicos. Mientras que en Secundaria se produjeron 12,4 kilos de papel, 19,7 de envases y 6,3 de residuos orgánicos. "El volumen de basura generado es menor del que esperábamos. La sensación de basura generada a diario en las aulas y patios es mayor de la real", señala García a modo de conclusión.

Ahora, con la experiencia vivida, los alumnos del centro trabajarán en diferentes actividades. "En Primaria tienen que detectar por qué hay tanta basura y establecer un compromiso, también con las familias, para no generar tal cantidad", dice la profesora responsable del proyecto. Los datos recogidos también servirán para aplicarlos a diferentes materias, ya sea para afianzar conceptos de estadística en las clases de matemáticas, o debatir sobre los residuos, cómo se generan y su influencia en el calentamiento global, en ciencias naturales.

Una de la conclusiones más llamativas de este experimento fue que en Secundaria se generaran casi 20 kilos de desperdicios de envases. "Si multiplicásemos esta cifra por las 35 semanas del curso saldrían unos 700 kilos cada curso. Y este es un centro de tamaño medio. ¿Cuántos centros similares o mayores hay en Gijón? Es un tema de mucha importancia para trabajarlo en distintas materias", reflexiona Ana García, que reconoce que en los cursos más altos "consumen más productos comerciales elaborados. Habrá que estudiar los tipos de consumo y trabajar las alternativas posibles". Además también destaca la necesidad de que "el profesorado, que gasta mucho papel, reflexione y tome decisiones al respecto".

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