El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha cerrado la programación de dos de las secciones más seguidas por el público atento al cine más vanguardista o a los nuevos nombres. La dirección del certamen confirmó ayer, dentro de la sección "Llendes", el estreno mundial de la película "Ave y nada", de Cristóbal Arteaga. El realizador chileno, que formó parte del jurado internacional de la edición del año pasado, es un autor conocido por los espectadores del FICX, donde ya presentó sus dos primeros largometrajes.

Y en la sección "Rellumes", en la que se suelen programar películas que han destacado en otros certámenes interncionales, se incluyen películas como "Alias María" de José Luis Rugeles, que se pudo ver en Cannes ("Un certain regard"), o "Abzurdah", de la argentina Daniela Goggi, que se inspira en el polémico libro de Cielo Latini sobre la anorexia.

La película ganadora de "Rellumes" es elegida por el público del FICX, que este año cumple su quincuagésima tercera edición. Todas las películas seleccionadas son estrenos en España y, según señalaron ayer los programadores del certamen gijonés, "vuelven del revés los temas convencionales y descrubren en ella una frescura inusual". Completan la lista el filme francés "Mon Roi", de la realizadora gala Maïwenn; la mexicana "Un monstruo de mil cabezas" (pasó por las festivales de Venecia y Tokio), de Rodrigo Pla; la argentina "Operación México, un pacto de amor", de Leonardo Bechini; la franco-china "Underground fragace" (premiada en Venecia), de Song Pengfei; la germano-suiza "Dora or the sexual neuronas of our parents", de la ganadora en Locarno Stina Werenfels; la iraní "I am Diego Maradona" (preseleccionada para los "Óscar" por Irán), de Bahram Tavakoli, y la franco-etíope "Lamb", ópera prima con la que Yarek Zeleke compitió en Cannes y Londres.

En "Llendes", además de la cinta de Artega, se verán películas de Ben Rivers ("The sky tremble...), Kyros Papavassiliou ("Impressions of a drowned man"), Benjamín Naishat ("El movimiento"), Andy Guérif ("Maestá the passion on Christ") y Zbigniew Libera ("Walser").