El 22 de diciembre es la nueva fecha elegida para celebrar el Pleno extraordinario donde la edil de Hacienda, Ana Braña, presente a votación el diseño de las cuentas municipales para el año 2016. El primer presupuesto del segundo mandato de Foro Asturias parte de 214,9 millones de presupuesto estrictamente municipal para superar los 300 millones en el consolidado que incorpora a las empresas.

Tras un largo proceso de presentación por áreas del diseño presupuestario forista, Braña inicia ahora una ronda de contactos con los grupos de la oposición para recoger sus aportaciones. Un trabajo negociador previo al inicio oficial de la tramitación del expediente en el marco de la comisión de Hacienda.

El proceso no parece haber empezado con muy bien pie. Las tres portavoces del área económica de los tres partidos de la izquierda municipal coincidían ayer en criticar el formato de trabajo elegido por Foro con constantes entregas de información pero parcial e incompleta. "Seguimos sin tener un proyecto global de presupuestos. Pedimos información sobre la plantilla y no la dan, nos dan los convenios nominativos de cultura pero no los de deportes... Si el gobierno tiene voluntad de abordar una negociación presupuestaria lo primero es tener la información completa", sentenciaba ayer la socialista Marina Pineda.

"La verdad es que nos han tenido entretenidos, en el peor sentido, entre idas y venidas de reuniones y papeles por aquí y por allá. Aquí no estamos negociando nada", concretaba Ana Castaño. La edil de IU adelantaba ya un rechazo a un presupuesto "como el del año pasado, que no votamos, pero a la baja". IU denuncia que excluida la partida de gastos de personal, el presupuesto real baja un 3,33% y no prioriza los servicios sociales y el apoyo a las entidades ciudadanas. Tampoco ve IU plasmados en el documento presupuestario -ni intención de plasmarlos- mandatos plenarios que tienen que ver con la memoria histórica, la promoción del asturiano, el desarrollo de un plan integral de juventud o la cooperación internacional.

Tras recopilar "la información que nos han ido dando a cuentagotas", Nuria Rodríguez de Xixón Sí Puede adelantaba ayer que su grupo ha solicitado también las memorias de todas las entidades con convenio nominativo con el ayuntamiento. Quieren saber si el resultado de su trabajo avala el acceso a ese dinero municipal. "Queremos ver su actividad porque habrá asociaciones que están sobrevaloradas y otras infravaloradas. Y se podrá optar en algún caso por la libre concurrencia", indicó Rodríguez. XSP, explicó, "trabaja para tener una visión de conjunto del presupuesto". Visión que dará paso a sus aportaciones, y si no se les aceptan, a sus enmiendas, al texto.

Antes, el próximo día 5, habrá Pleno para aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales. IU plantea enmiendas para mantener el pago por entrada a los museos y matizar la baremación de la teleasistencia y Xixón Sí Puede busca la gratuidad para la pista de Las Mestas.