La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, permanece "vigilante" frente a la concentración de partículas contaminantes que se registró la pasada madrugada en Gijón y que ha continuado oscilando a lo largo de la jornada de hoy.

En un comunicado, la Consejería explica que la aparición de vientos del sur y la estabilidad de la atmósfera dificultaron, a partir de las 18:00 horas de ayer, la dispersión de los contaminantes procedentes del tráfico y de la industria, entre otras causas.

Las cinco estaciones oficiales de la red de calidad del aire de Gijón registraron desde dicha hora valores elevados de partículas PM10 (menores de diez micras), que empeoraron la calidad del aire.

En relación con el resto de contaminantes, los incrementos fueron "poco significativos", ha precisado la Consejería, mientras que en otras zonas de Asturias, como en Oviedo y Avilés, el fenómeno fue "menos apreciable".

La administración autonómica ha sopesado activar el primer nivel de aviso del Protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en la aglomeración de Gijón, aprobado en el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

No obstante, una vez consultada, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de un ambiente inestable y de la probabilidad de lluvias que contribuirían a recuperar los valores normales de partículas.