El teatro Arango puede tener una nueva vida cultural si la plataforma que defiende la recuperación de este inmueble, cerrado para las artes en 1999, logra las alianzas adecuadas que parece que empieza a tener en el seno del Ayuntamiento de Gijón. De ahí que la Plataforma Cultura para el Arango haya convocado para hoy una asamblea abierta a las 12.00 horas en el local social del Ateneo Obrero en la que está previsto que se den a conocer algunas de las acciones más recientes en torno a la revitalización de este inmueble singular.

Tras la marcha el pasado año de Corporación Dermoestética, la firma que en los últimos años estuvo afincada en el edificio, y con la propiedad del inmueble -formada por una decena de herederos de varias familias- dispuesta a volver a poner en circulación comercial el edificio, los miembros de la plataforma -que había sido creada en 2004- volvieron a pulsar la sensibilidad de muchos colectivos vinculados a las artes escénicas en general sobre la cuesión. La idea era articular una propuesta de reapertura del teatro con una visión de uso polivalente y una gestión en la que además del respaldo municipal pudiera tener relevancia la implicación de autores y creadores. La propuesta, que sigue vigente según los impulsores de la misma, puede tener ahora el apoyo explícito de grupos municipales como el de Xixón Sí Puede, lo que podría generar una coalición con más posibilidades de salir adelante.

De hecho, mientras los propietarios del inmueble mantienen abierta la posibilidad de alquilar el teatro para usos comerciales, también han establecido contactos con miembros de la Corporación municipal, por si la reapertura cultural pudiera encarrilarse. Recientemente incluso se ha llevado a cabo una visita al edificio del Arango por parte de miembros de la plataforma y algún concejal municipal. Una visita que sirvió para constatar que para una nueva ocupación cultural del Arango habría que hacer una importante inversión inicial, ya que ni la caja escénica, ni el escenario ni otros elementos imprescindibles existen. Pero, como han indicado algunos de los que han visto el centro, "remedio existe y sigue siendo una delicia de espacio, como pocos hay en Asturias".

El teatro Arango es una obra del arquitecto Manuel del Busto. Se inauguró en 1951 y este año 2015 se inició el expediente para incluirlo, junto a otros 50 cinematógrafos asturianos, en el Inventario Cultural Asturiano.