Lne.es »

Sólo cuatro de cada diez víctimas de maltrato están casadas con su agresor

Medio centenar de mujeres pidieron protección ante los Juzgados de Gijón en los primeros meses del año por casos de violencia machista

31.10.2015 | 02:40

La estadística demuestra un cambio de tendencia. Según los últimos datos presentados por el Consejo General del Poder Judicial seis de cada diez víctimas que denuncian haber sido víctimas de violencia de género en Gijón son mujeres que mantienen una relación afectiva con el denunciante pero sin vínculo matrimonial. Las agresiones y vejaciones se multiplican en las parejas de hecho o no consolidadas administrativamente mientras disminuyen entre los casados. Un cambio de tendencia que se lleva produciendo desde que en 2010 se igualara el número de denunciantes entre las mujeres casadas y las que mantenían con el denunciante una relación afectiva.

Según los datos del órgano de gobierno de los jueces en los dos primeros trimestres del año -entre enero y junio-, los tribunales gijoneses tramitaron medio centenar de órdenes de protección a favor de las víctimas. La mayor parte de ellas -35 de 49-, fueron solicitadas por mujeres españolas mayores de edad. Y es que eso es lo que único que no cambia. El perfil mayoritario de las maltratadas que acuden a pedir auxilio a la Policía o a los juzgados sigue siendo el de mujeres nacionales que mantienen una relación con un hombre de nacionalidad también española. Los magistrados encargados de este tipo de asuntos condenan a más de la mitad de los hombres procesados. El 69% de los que pasan por el banquillo de los acusados por una agresión física o psicológica a su mujer o a su expareja acaban con una condena en firme.

Gijón cuenta desde mayo de 2011 con una juez encargada específicamente de casa relacionados con violencia de género, Estrella M.ª González Maroño, que, además de los casos de Gijón, se encarga de los malos tratos a mujeres que tienen lugar en concejos y localidades del entorno como Carreño o Villaviciosa. Los procesos más graves lo estudia la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine