El gobierno de Foro no está dispuesto a asumir en solitario la responsabilidad de poner en marcha nuevos planes de empleo que, por irregularidades en la contratación, acaben generando el pago de más indemnizaciones desde las arcas municipales. Por eso, el grupo municipal de Foro registraba ayer dos iniciativas para que sea el Pleno quien tome la decisión final. Iniciativas que firma la edil de Empleo, la forista Ana Braña, y que se incorporarán al debate de la sesión extraordinaria convocado para el próximo jueves con el objetivo inicial de aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene.

Braña reivindica del Pleno que autorice al gobierno a seguir adelante con la ejecución, por un lado, del plan de empleo de entidades locales del Principado de Asturias y, por otro, del programa de empleo "Actívate". En el primer caso el Ayuntamiento de Gijón tiene concedida una subvención del Principado de 2.339.805 euros para la contratación de 170 parados, 85 de ellos mayores de 45 años, durante un año. Y en el caso del programa "Actívate" la subvención del Servicio Público de Empleo del Principado es de 836.558 euros para contratar a 88 desempleados de larga duración. En total, 258 empleos.

El equipo de gobierno teme que la necesidad de recurrir en algunos casos de estas acciones al contrato de obra y servicio pueda generar nuevas denuncias ante el juez. Hay que tener en cuenta que demandas previas vinculadas al plan "Gijón Inserta" suponen ya al Ayuntamiento un coste de 3,5 millones de euros en indemnizaciones. "Ante la situación de desempleo de la ciudad nosotros no queremos renunciar a ninguna subvención de otras administraciones", aseguraba ayer la edil de Empleo. Una postura que quieren tenga el respaldo del Pleno. El problema afecta a estos dos programas cuya tramitación debe empezar de inmediato. No habría problemas, en principio, con el plan de empleo estrictamente municipal que se va a poner en marcha dentro del plan de choque al optarse por contratos en prácticas.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, Braña ya adelantó ayer que el gobierno asume la enmienda de IU sobre la baremación del servicio de teleasistencia y la de Xixón Sí Puede para mantener la gratuidad del acceso a la pista de atletismo de Las Mestas.