Estar empadronadas en Gijón con, al menos, un año de antelación, contar con un mínimo de trece años cotizados en el Régimen General u otros del sistema de la Seguridad Social, tener dos años de cotización en los quince años inmediatamente anteriores a la fecha referida y, tener 55 o más años. Estos son los requisitos fijados por el Ayuntamiento de Gijón para seleccionar a los beneficiarios de su nuevo programa "Por una pensión digna". Una de las iniciativas del plan de choque pactado por los seis grupos del Ayuntamiento de Gijón.

Este programa municipal, con una partida económica de 500.000 euros y la estimación de poder llegar a unos 160 beneficiarios, supone facilitar subvenciones durante dos años para financiar las cuotas de suscripción de un convenio con la Seguridad Social en favor de una mejora en la pensión final a percibir. El plazo para presentar solicitudes por parte de los interesados acaba de abrirse y terminará el próximo 18 de noviembre.

El convenio especial a suscribir, se indica en las bases de la convocatoria, "será el genérico y tendrá como objeto la cobertura de las prestaciones correspondientes a invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales". Quienes quieran esta subvención deben cumplir, por un lado, los requisitos impuestos desde la Seguridad Social y, por otro, los específicos del Ayuntamiento.

Por eso, el procedimiento elegido por el Ayuntamiento parte de una propuesta provisional "que no crea derecho alguno" hasta que sea efectiva la firma del convenio entre el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social. En cuanto a la orden de prelación de los solicitantes se estipulan dos grupos. En el primero, para solicitantes con 15 o menos años de cotización, la prioridad será para las personas de más edad. El resto de las solicitudes (segundo grupo) serán ordenadas por edad de mayor a menor.