La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuradora de La Reguerona precisa 8 millones de euros para mejoras de calidad

La obra, cuya tramitación acaba de iniciarse, está pendiente de negociar su financiación, que el Gobierno central quiere que sea a tres bandas

En primer término, instalaciones de la depuradora de La Reguerona. ÁNGEL GONZÁLEZ

La depuradora de La Reguerona, en el oeste de la ciudad, la única con la que cuenta Gijón hasta que se culmine la construcción de la de El Pisón, precisa de una inversión de ocho millones de euros para mejorar la calidad del agua que vierte al mar y así dar un paso para cumplir con los parámetros que marca la UE sobre contaminación de las aguas costeras. La inversión es una de las reclamaciones del Gobierno del Principado al Ministerio de MedioAmbiente, pero el asunto aún debe negociarse ante las discrepancias entre ambos sobre quién debe acometerla.

La depuradora de La Reguerona se proyectó en un tiempo en el que el nivel de protección de las aguas costeras era inferior al actual, con un emisario submarino para alejar las emisiones de la costa. Su capacidad de depuración le permite eliminar el 75% de los sólidos de las aguas residuales que trata y el 65% de su materia orgánica (medido por la demanda de oxígeno), unos niveles muy por debajo de los requeridos ya desde hace años. La inversión proyectada permitirá elevar notablemente la calidad de la depuración.

Pero antes de que se materialice esa inversión, tienen que ponerse de acuerdo las administraciones sobre la misma. En las primeras reuniones mantenidas al respecto, el Ministerio propuso la suscripción de un convenio para la ejecución de las obras, mediante el cual el Estado pagaría el 34%, el Principado el 33% y el Ayuntamiento de Gijón otro 33%. La propuesta ha chocado con el planteamiento del gobierno del Principado, que considera que la obra debe ser costeada en su integridad por la administración central, al considerar que se trata de una actuación de interés general. El Ministerio, que en base a esa consideración se está haciendo cargo de las obras de la depuradora del Este, no está por la labor con la reforma de la de La Reguerona, considerando que la depuración de aguas en núcleos urbanos es competencia del Principado y las obras de las que se hace cargo el Estado son casos puntuales.

Mientras se negocia cómo se afronta esa inversión, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado un primer paso para acometerla, con la licitación de la contratación de los servicios de ingeniería para la redacción del anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de agua en La Reguerona. La licitación salió publicada ayer en el BOE con un importe de 337.945,68 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de ocho meses.

Ese plazo supone que el anteproyecto tendría que estar elaborado tras el verano de 2016. Las empresas tienen hasta el 1 de diciembre para presentar ofertas y el Ministerio prevé adjudicar el contrato antes de fin de año, con lo que la ingeniería ganadora tendría hasta finales de agosto o septiembre de 2016 para entregar el anteproyecto.

Compartir el artículo

stats