Lne.es »

Limpian de urgencia el "Elogio" entre condenas unánimes a los vándalos

"Las esculturas de calle deberían estar más protegidas", opina el artista Francisco Fresno

01.11.2015 | 18:27
La escultura de Chillida, ayer por la tarde, con los restos de la acción de limpieza.

Con urgencia para no afear la postal más típica de Gijón en pleno puente de noviembre. Así han actuado desde el Ayuntamiento de Gijón, que dejaba en manos de Emulsa una primera intervención para borrar las pintadas que afeaban el "Elogio del horizonte" tras el ataque de unos vándalos. A pesar de que en la base de la mítica escultura de Chillida aún se pueden ver varios "borrones" que deslucen el estado original del "Elogio" actualmente ya no se perciben las frases escritas que más ofendían. La limpieza llega apenas unas horas después de que saliera a la luz la existencia de las pintadas y en medio de la condena general a los responsables de este gesto de vandalismo.

Entre quienes ayer alzaron la voz contra quienes afearon la obra más representativa de la ciudad se encontraba ayer el escultor Francisco Fresno, cuya obra "Hacia la luz" también se vio afectada por actos vandálicos este verano. "Las esculturas que están en la calle deberían estar tan protegidas como las que se encuentran dentro de un museo. Este tipo de actos se enmarcan dentro de la falta de respeto hacia lo público que está tan de moda. En el caso de la obra de Chillida en esta ocasión los que afearon la escultura se aplicaron bastante en su trabajo", criticó Fresno. El artista explica que en estos casos la actuación municipal suele ser "rápida" y que desde hace años Emulsa cuenta con una máquina de limpieza "que no daña las esculturas; dicen que puede quitarle la marca a una cajetilla de tabaco sin dañar el papel", apuntó.

"Lo que le han hecho al 'Elogio' ha sido un desastre porque se ha atacado a la identidad de Gijón", enfatizó por su parte Jose Antonio Samaniego, crítico de arte. A su condena y la de Fresno se unieron ayer otros muchos ciudadanos que utilizaron las redes sociales para mostrar su descontento con el ataque contra el "Elogio del horizonte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine