"Arcelor está funcionando en condiciones normales y estamos por debajo de los parámetros. No tenemos nada que ver con el tema". Un portavoz de la multinacional siderúrgica negaba así cualquier vinculación de su actividad fabril a los elevados índices de contaminación por partículas inferiores a diez micras que se registraron en la estación de medición de la avenida de la Argentina, en La Calzada, el viernes y el sábado. La media de esas jornadas fue respectivamente de 69 y 80 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, cuando la legislación establece que la media anual debe ser inferior a 40 y la media diaria no debe superar los 50 más de 35 días al año.

Las estaciones realizan mediciones horarias, que se usan al final de la jornada para establecer la media. En dos de esos registros en la avenida de la Argentina se apreciaron picos elevados de contaminación por partículas, el viernes y el sábado sobre las dos de la madrugada, con 225 y 234 microgramos por metro cúbico, algo que los grupos ecologistas atribuyen a alguna emisión puntual de una industria. El Principado, que llegó a barajar activar el primer nivel del protocolo de alarma ante la contaminación, informó el sábado de que se había dirigió a Arcelor para instarles a extremar las cautelas, ante las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo y que dificultaban la disipación de la contaminación. El propio Principado señaló que Arcelor estaba cumpliendo los parámetros de emisiones establecidos en su autorización ambiental.

Al hilo de esto último, desde Arcelor se recalcó ayer que "hemos revisado los medidores y todos los valores (de emisiones) están por debajo de los límites". La siderúrgica señala que de motu propio ya toma medidas especiales cuando hay condiciones meteorológicas adversas, al no llover o al haber una inversión térmica, como aumentar el riego de las parvas de carbón y mineral y reducir el tráfico de camiones en sus instalaciones y también lo ha hecho en otras ocasiones en las que las autoridades autonómicas se lo han pedido. Sin embargo, recalca que en esta ocasión "no se han dado las condiciones técnicas que establece el protocolo de calidad del aire" para dar la alerta. Ese protocolo establece que el nivel de alerta se da cuando durante tres días de cinco consecutivos se superen en la estación de la avenida de la Argentina los 75 microgramos de partículas de media diaria. Esa cifra se superó el sábado, pero no el viernes, cuando quedó a 6 microgramos de superarlo. "La situación puntual de un día no justifica poner en marcha el protocolo de calidad del aire", opinan en Arcelor.

"Estamos por debajo de los valores límites y no tenemos nada que ver" insistió el portavoz de ArcelorMittal, quien no se explicó por qué el Principado sólo se refirió a la siderúrgica en el comunicado que hizo público el sábado. "Me imagino que también se habrán dirigido a otras industrias", añadió.

Los niveles de calidad del aire en Gijón volvieron a situarse ayer por debajo de los límites de alerta, con lo que el Principado dio por superada la crisis y por normalizada la situación. De no haber sido así, y haberse superado por tercer día consecutivo el nivel de 50 en partículas, se habría activado el nivel de prealerta.

El Principado señala que se mantendrá vigilante ante las previsiones meteorológicas para esta semana, que aventuran que a finales de la misma se podría repetir "un nuevo episodio de estabilidad atmosférica".