La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento rechaza cofinanciar la mejora en la depuradora del Oeste

Aparicio sostiene que la inversión le corresponde al Ministerio, el mantenimiento al Principado y la gestión a la EMA

Esteban Aparicio. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gijón rechaza cofinanciar la inversión de ocho millones de euros necesaria para modernizar la planta depuradora de La Reguerona, en el oeste de Gijón, y adecuar la calidad del agua que echa al mar a las actuales exigencias europeas. Los trámites previos para la inversión ya los ha dado el Ministerio de Medioambiente, con la licitación de la redacción del anteproyecto. El gobierno central ha planteado al Principado que la obra se costee por las tres administraciones: 34% el Ministerio, 33% el Principado y 33% el Ayuntamiento.

"A nosotros todavía no nos han presionado, pero no nos vamos a dejar", señaló ayer Aparicio, quien rechaza participar en la firma de un convenio para acometer esa inversión. "Ya hay un convenio vigente y no dice eso: Dice que el Estado hace las inversiones en las depuradoras, que el Principado las mantiene y que nosotros las gestionamos" a través de la EMA. El edil forista y presidente de la empresa de aguas añade que si el gobierno central insiste en repartir la carga de la inversión entre las tres administraciones, "a lo mejor la gestión también la acaba teniendo que hacer el Estado, si siguen negándose a cumplir el convenio, o esto acaba en los tribunales" señaló como alternativas.

El concejal apuntó que el Ayuntamiento ya se encarga de las inversiones que le competen dentro de los planes de saneamiento, de los que las depuradoras son sólo una de sus piezas. Entre esas inversiones, se refirió al pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, un proyecto que ha tenido que variarse debido a cambios en las previsiones de "las necesidades de alivio de la zona" .

Esteban Aparicio señaló que el papel del Ayuntamiento en la inversión de 8 millones de euros necesaria para modernizar la estación depuradora de La Reguerona se limita a que "nosotros, como gestores de la planta, decidimos las necesidades", pero no participan en la inversión.

Compartir el artículo

stats