La zona oeste de Gijón volvió a registrar ayer, por segundo día consecutivo, elevados niveles de contaminación, con picos que llegaron a alcanzar los 234 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire, un nivel que quintuplica los 40 microgramos de promedio anual que establece como máximo aceptable la legislación. Esos 234 microgramos es la lectura de las dos de la madrugada de ayer sábado que arrojó la estación de control de la contaminación ubicada en la avenida de la Argentina. En la madrugada del viernes se produjo otro pico similar y a la misma hora, de 225 microgramos. La Consejería de Medioambiente se dirigió ayer a los responsables de medioambiente de ArcelorMittal "para instarles a que la empresa extreme las cautelas en su actividad y proceso productivo, en tanto persista la situación de estabilidad y ausencia de lluvias", a pesar de que "el seguimiento de los focos de emisión en continuo de la acería en las últimas horas no ha revelado incumplimientos de las autorizaciones ambientales" señalaron ayer portavoces del Principado.

La Consejería había informado el viernes de que está valorando activar el primer nivel de alarma por contaminación, el que implica aviso a la población, después de que las cinco estaciones públicas de medición de la calidad del aire repartidas por la ciudad registraran ese día altos niveles de partículas inferiores a diez micras, nocivas para la salud dado que por su reducido tamaño pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio. Medio Ambiente atribuye ese incremento a causas meteorológicas, que están impidiendo que se disipen los contaminantes.

La explicación no convence a ecologistas y vecinos, que vinculan esos registros a la emisión de alguna industria. Los ecologistas sostienen que cuando los niveles de contaminación son elevados por causas meteorológicas (falta de viento que disipe los contaminantes), las mediciones de contaminación son homogéneas, mientras que lo que se ha producido, en especial en las dos últimas madrugadas en la zona oeste, son picos de emisiones. "Estamos hablando de valores fuera de toda lógica, en estaciones de control ubicadas en entornos urbanos que superan ampliamente lo que recomiendan los científicos como valores razonables", señala Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias, quien recuerda que en los últimos días también se han registrados picos de partículas que superaban los 100 microgramos en otras estaciones como la de la avenida de Castilla y la de la Constitución.

José Luis Rodríguez Peón, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón en el Consejo Municipal de Medioambiente, a la par que integrante de la ejecutiva de la asociación vecinal de Pescadores, se mostró escéptico con la explicación del Principado: "Siempre dicen lo mismo, que si es la inversión térmica, cuando el problema de la contaminación es la industria que hay y el tráfico rodado que va a El Musel. Algo pueden haber influido los vientos del sur, pero el problema de la contaminación lo venimos arrastrando hace mucho". La Plataforma contra la Contaminación, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas y otros colectivos, se reunirá el próximo martes en el Ateneo de La Calzada para "ver qué medidas se van a tomar" ante esta situación, agregó.

Francisco Ramos, de Ecologistas en Acción, considera que si el Principado ha informado de la situación es para dar la sensación de que está haciendo algo, dado que "la sociedad está harta de que la toreen con el tema". También incide en que lo realmente relevante para valorar la contaminación es el promedio diario, también superior a los máximos establecidos en el caso de la estación de control de La Calzada.

Desde el gobierno regional se confía en que los niveles de contaminación retrocedan a lo largo de la mañana de hoy domingo: "La prolongación de las condiciones de estabilidad atmosférica (ayer sábado) ha provodado que los valores de partículas continúen siendo altos y se hayan registrado oscilaciones significativas", pese a lo que Medio Ambiente confía en que a lo largo de esta mañana "se recuperen los valores normales, ya que aunque la estabilidad atmosférica persiste, al tratarse de un fin de semana se espera que el tráfico y el nivel de actividad industrial reduzcan su intensidad".

Por su parte, el edil David Alonso de Xixón Sí Puede (XSP) tildó de "auténtico despropósito" la actuación de la Consejería y también abogó por implementar en el plazo más breve posible el Plan de Acción frente a la contaminación atmosférica propuesto por Xixón Sí Puede", plan aprobado por el Pleno.