Los estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, con datos entre 2008 y 2013, constataron "altos niveles de hierro en las partículas analizadas", al estudiar la composición de las partículas inferiores a diez micras recogidas en la avenida de La Argentina.

Ese estudio señala que la estación de control de La Calzada se comporta de forma distinta a las otras, con "un fondo relativamente alto" de partículas contaminantes, entre 30 y 35 microgramos por metro cúbico, "al que se superponen fuertes episodios puntuales", con picos de entre 150 y 250. Los días en los que la calidad del aire es peor coinciden con "un predominio de vientos de velocidad inferior a 20 kilómetros por hora procedentes del suroeste, con una frecuencia de calmas del 7,8%", lo que indica un origen próximo del foco contaminante.

Los focos de contaminación son industriales, por la presencia de hierro, de tráfico, por las partículas de carbono y aerosoles marinos, por la presencia de cloruro sódico "en alguna de las partículas". Entre los focos industriales señala: ArcelorMittal, Alusigma, Agalsa, Caderys, la térmica de Aboño, Fundiciones Infiesta, Mecalux-Esmena, Trefilería Moreda, Recalsa y Tudela Veguín y, en menor medida, Armón. Los otros dos focos contaminantes son El Musel y el tráfico rodado. El plan señala que la contaminación en Gijón va disminuyendo de oeste a este.