Lne.es »

El plan de calidad del aire constató elevados niveles de hierro en mediciones anteriores

02.11.2015 | 04:59

Los estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, con datos entre 2008 y 2013, constataron "altos niveles de hierro en las partículas analizadas", al estudiar la composición de las partículas inferiores a diez micras recogidas en la avenida de La Argentina.

Ese estudio señala que la estación de control de La Calzada se comporta de forma distinta a las otras, con "un fondo relativamente alto" de partículas contaminantes, entre 30 y 35 microgramos por metro cúbico, "al que se superponen fuertes episodios puntuales", con picos de entre 150 y 250. Los días en los que la calidad del aire es peor coinciden con "un predominio de vientos de velocidad inferior a 20 kilómetros por hora procedentes del suroeste, con una frecuencia de calmas del 7,8%", lo que indica un origen próximo del foco contaminante.

Los focos de contaminación son industriales, por la presencia de hierro, de tráfico, por las partículas de carbono y aerosoles marinos, por la presencia de cloruro sódico "en alguna de las partículas". Entre los focos industriales señala: ArcelorMittal, Alusigma, Agalsa, Caderys, la térmica de Aboño, Fundiciones Infiesta, Mecalux-Esmena, Trefilería Moreda, Recalsa y Tudela Veguín y, en menor medida, Armón. Los otros dos focos contaminantes son El Musel y el tráfico rodado. El plan señala que la contaminación en Gijón va disminuyendo de oeste a este.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine