La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento renueva de oficio los permisos de 226 terrazas hosteleras

El proceso afecta a los negocios que disfrutaron de autorización los cuatro trimestres de este ejercicio, el 35% de las instalaciones existentes

Clientes en las terrazas de los negocios hosteleros de la calle de Begoña. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento acaba de iniciar, de oficio, el proceso de renovación de 226 licencias para terrazas de hostelería en vía pública de cara al ejercicio de 2016. Todas ellas son instalaciones que han gozado de autorización durante los cuatros trimestres de este año. Esta actuación municipal se hace en aplicación del artículo 39 de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en el municipio de Gijón donde se establece que las autorizaciones anuales se renovarán de oficio "en los mismos términos que en el año anterior, salvo renuncia expresa del interesado".

La lista de estos 226 locales, y su correspondiente número de expediente en cuanto a concesión de licencia de terraza, se acaba de hacer pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal. Hay un plazo de diez días para presentar las alegaciones que se estimen oportunas, según el anuncio que firma Purificación García García en su recién estrenado cargo de directora general de Te-Crea Además, se detallan también trece negocios que tienen terraza instalada en suelo privado y que, previamente a la renovación de su licencia para 2016, deben presentar la autorización actualizada del propietario del terreno. Para ellos también hay un plazo de diez días para aportar la documentación requerida.

Esta gestión que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento afecta a un 35% de las licencias municipales para terrazas de hostelería. Uno de los procedimientos que más han crecido en los últimos años. De las 70 licencias tramitadas en 2010 se ha pasado a 688 en el año 2014, el último con cómputo global publicado. La ordenanza de terrazas fija cuatro periodos que se corresponden con los cuatro trimestres naturales del año. Las peticiones de autorización se pueden hacer por uno, varios o todos esos periodos.

Tasa congelada

Esta renovación de oficio coincide, además, con la tramitación de la modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene. El documento que irá a votación al pleno extraordinario del próximo jueves plantea la congelación de esa tasa. El Grupo Municipal Popular llevó al Pleno de octubre una proposición para modificar esa parte del articulado de las ordenanzas fiscales de cara a cambiar el pago trimestral al Ayuntamiento por un pago ajustado a los días de uso de la terraza. La idea no salió adelante. Ni en el formato inicial propuesto por el PP ni en el enmendado por Ciudadanos a favor de un pago por meses sueltos. El resto de los grupos del Ayuntamiento entendieron poco operativa y técnicamente complicada estas fórmulas de trabajo.

El borrador presupuestario que Foro acaba de presentar para 2016 plantea unos ingresos de 775.000 euros para las arcas municipales en concepto de tasas por terrazas. Casi un 17% más que la previsión para este año.

Compartir el artículo

stats