Un serie de malos tragos personales llevaron a Rosa Núñez, donostiarra afincada en Gijón, a reinventarse a través de la escritura. La grave enfermedad de una de sus hijas primero y el fallecimiento de su pareja después la han convertido en escritora casi por obligación, como necesario ejercicio de catarsis para superar los duros reveses de la vida.

Su último trabajo, "Acuérdate de mi boca", está dedicado a quien fuera su pareja en los últimos tiempos, un doctor al que conoció en Navarra durante los tratamientos médicos de su hija Aroa, aquejada de una enfermedad que deteriora lentamente su organismo.

"Fueron muchas visitas al hospital en Pamploma cuando mi hija estuvo tan mal, muchas operaciones y muchas horas de perseguir a los médicos; ahí conocí al que sería mi pareja posteriormente", explica. Con él se mudó a Gijón por motivos laborales, y en la ciudad lleva viendo tres años. Antes de las pasadas Navidades su pareja falleció víctima de un cáncer fulminante, y si con la dolencia de su hija le nació del alma "El orgullo tiene voz", ahora edita "Acuérdate de mi boca".

"Una canalización del dolor escribiendo sobre mis sentimientos, sobre mis experiencias, las que mejor conozco", explica. Se trata, además, de una obra coral, en la que intervienen varios autores "que nos conocían, que me conocen y que a su vez escriben sobre lo que yo escribo, aportan su granito de arena a la obra", apunta Rosa Núñez.

Virginia Álvarez-Buylla, Carmen Gómez Ojea y Santiago García han colaborado, entre otros, en la redacción de la obra. Y acompañarán a la autora en la presentación oficial del libro en Gijón, que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre en el Ateneo Jovellanos. Será el momento de dar a conocer un trabajo eminentemente emotivo, porque "no soy escritora profesional, pero siempre leí mucho, siempre me interesó la literatura", afirma Núñez.

Las tristezas de la vida han hecho que le salgan las palabras, y tras dos experiencias purificadoras ahora planea ponerse manos a la obra con una novela. Un paso más en un ejercicio de purificación por la literatura.