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Ayuntamiento y transportistas, escépticos con la reapertura de la autopista del mar

"Están dando muchas vueltas y no hay certeza de que salga adelante", dice Couto

Operaciones de carga del barco "Norman Atlantic" en El Musel durante el anterior servicio, luego suspendido, de la autopista del mar. ÁNGEL GONZÁLEZ

Ni el gobierno local de Foro ni la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) lanzan las campanas al vuelo por el acuerdo entre Francia y España y el empresario asturiano Rafael Riva Meana para la reapertura de la conexión marítima de El Musel con Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire). No dan por hecho que vaya a cuajar el proyecto para reiniciar la autopista del mar, para el que la naviera de Riva solicitará en las próximas semanas, con el aval de Francia y España, una subvención europea. Más bien, por uno u otro motivo, se mantienen escépticos al respecto.

"En primer lugar, vemos un proceso lento y sin certeza, todo son voluntades. Hablo desde la parte de las administraciones, porque es evidente que la naviera lo quiere poner en marcha. Ya estuvo con nosotros hace meses, tiene un proyecto empresarial para El Musel y tiene toda nuestra consideración", dijo ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro.

El Ayuntamiento vuelca así su desconfianza en el Ministerio de Fomento. "Creemos que se están dando demasiadas vueltas y no hay certeza clara de que esto vaya a salir adelante. Ahora resulta que estamos pendientes del proyecto europeo de financiación 'Conectar Europa'. Ojalá sea así pero quizás deberíamos tener los gijoneses y los asturianos una respuesta más contundente de Fomento para impulsarlo", razona Couto, que vuelve a establecer una comparación con Vigo.

"El Ministerio sí se pone en contacto con (la naviera) Suardíaz para fomentar la autopista de Vigo, donde ya hay dos barcos y se habla de un tercero, mientras aquí lo que se tenía se pierde. Ya no es solo que no haya una conexión marítima nueva, sino que es perder lo que se tenía y eso es inaceptable desde todos los puntos de vista. Lo que hace falta es certeza e impulso real por parte del Ministerio de Fomento y su correspondiente reflejo en Francia", recalca el portavoz municipal de Foro Asturias.

También el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, se muestra escéptico con la reapertura de la autopista del mar, aunque no centra sus críticas en el ministerio. "Somos escépticos, pero no quiere decir que no la vayamos a utilizar si sale adelante, porque es muy importante para nosotros si hacen el servicio (para llevar camiones por mar de Gijón a Francia y viceversa) a precios competitivos", señala De La Roza, que en su momento ya manifestó dudas sobre la capacidad de Riva para relanzar la autopista del mar. "En su momento no nos parecía la mejor opción, pero teniendo en cuenta que es la única y que la habrá estudiado el ministerio, no seremos nosotros los que pongamos palos en las ruedas. Si es así, desearle mucha suerte al empresario, pero hasta que no veamos garantías del proyecto, precios, frecuencias, los barcos que darán servicio y demás, estamos a la expectativa", manifiesta el presidente de la patronal del transporte.

De la Roza recuerda "la importancia" que tiene la autopista del mar para los transportistas, pero se mantiene en actitud muy cautelosa. "Ojalá que se renueve esa línea, pero son muchos los proyectos que han ido fracasando. No puede ser que pase como con la anterior naviera (LDLines), que de la noche a la mañana pasó de un proyecto ilusionante que parecía definitivo a suspenderlo cuando se terminaron las subvenciones. Vamos a ver si este proyecto nuevo lleva el mismo camino u otro más serio. No puede estar basado exclusivamente en una subvención", razona.

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