La edil de Hacienda, Ana Braña, llevará al próximo Pleno ordinario un nuevo paquete de modificaciones presupuestarias por una cuantía, en lo que se refiere estrictamente a las cuentas del Ayuntamiento, de 439.684 euros. El grueso de ese dinero, unos 300.000 euros, se destina a ajustar los pagos de la obra de remodelación de la antigua Escuela de Comercio. A ello hay que sumar otra partida de 106.000 euros para cubrir bajas de personal en la red de escuelas infantiles de la ciudad y otra partida de 33.684,81 euros en concepto de reconocimiento extrajudicial de facturas.

Estas modificaciones fueron ayer objeto de debate en la comisión municipal de Hacienda. Al igual que otras tres reformas en el presupuesto del Patronato Deportivo Municipal por una cuantía global de 420.000 euros. Todos estos cambios afectan al presupuesto en vigor pero se desarrollan al mismo tiempo que el proceso de negociación entre los grupos municipales para consensuar el presupuesto del Grupo Ayuntamiento para 2016.

La previsión es aprobar los presupuestos en Pleno el día 22 de diciembre. Antes, este mismo jueves, vuelve al salón de plenos el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales tras un fallido intento de votación hace unas semanas. La propuesta de Foro consiguió ayer el informe favorable de la comisión de Hacienda e incorpora las enmiendas de PSOE, Xixón Sí Puede e IU sobre, respectivamente, la inclusión en las ordenanzas de la gratuidad del 11x12 para beneficiarios de ayudas de comedor, la gratuidad del uso de la pista de atletismo de Las Mestas y la rebaja en el precio del servicio de teleasistencia. En cuanto a las entradas a museos se mantiene el criterio de Foro de limitar la gratuidad a los usuarios de la tarjeta ciudadana.

A aprobación en esta sesión plenaria irán también las tarifas de los servicios de abastecimiento de aguas, recogida, tratamiento y eliminación de residuos y transporte urbano de viajeros. Tarifas que, por decisión de los consejos de administración de EMA, Emulsa y Emtusa, permanecerán congelados en 2016. En cuanto al servicio de cementerios se ha pactado la congelación en 2016 y una subida del 1% para 2017, 2018 y 2019. Las ordenanzas fiscales son eje de los ingresos del presupuesto municipal.