La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oxford incluye Gijón en un estudio sobre personas sin hogar

El Centro de Migraciones, Política y Sociedad de la institución británica se ha interesado por las acciones de la Fundación de Servicios Sociales

Varia Hich, un ciudadano rumano de 58 años que lleva tres viviendo en las calles de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Universidad de Oxford se ha fijado en la ciudad de Gijón para desarrollar un estudio sobre personas sin hogar y las accciones necesarias para su inclusión social. El "University of Oxford's Centre on Migration, Policy and Society (COMPAS)" (Centro de Migraciones, Política y Sociedad) desarrolla hasta el año que viene un plan de trabajo que ya se inició en el año 2014, y que contempla la realización de estudios de calle en 25 ciudades de países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Malta, Noruega, Portugal, Suiza, Holanda, Reino Unido y España, donde ha sido seleccionada Gijón.

La ciudad ha sido escogida en virtud de su participación en el proyecto internacional "Prevent" de actuaciones para evitar el absentismo escolar, una plataforma que ha puesto en contacto a la Fundación Municipal de Servicios Sociales con varios socios de toda Europa. En este caso no ha sido el ámbito educativo sino las acciones desarrolladas por la Red de Inclusión Activa del Municipio de Gijón (REDIA) las que han llamado la atención de los investigadores de la Universidad de Oxford, que centran su trabajo en "garantizar la reforma de las prácticas que desarrollan las autoridades locales" con el fin de garantizar la inclusión en la sociedad de las personas en dificultades.

Tomando como referencia el trabajo que desarrollan entidades como la Asociación Gijonesa de Caridad, la Fundación Albergue Covadonga, Proyecto Hombre, la Fundación Siloé, Cáritas, el Banco de Alimentos, la Asociación Cultural y por la Acción Social Mar de Niebla, Cruz Roja, la Asociación Albéniz, Accem y Voluntariado Vicenciano, los investigadores prevén analizar las acciones que se desarrollan a pie de calle. Para ello, un representante de cada una de las ciudades seleccionadas participa en un taller de cinco días de duración en prácticas de inclusión, con la finalidad de conocer las acciones que se desarrollan en otros países en favor de las personas sin hogar.

Hasta la fecha, en los casi tres años de funcionamiento de la Red se han registrado un total de 2.900 personas distintas sin hogar, según los datos de la última memoria de actividades correspondiente al año 2014. En su mayor parte son hombres, con una media de edad de unos 45 años, que en su gran mayoría no son originarios de Gijón, solteros, con estudios primarios y sin hijos.

Los datos se han disparado en los últimos tiempos por acción de la crisis económica, con numerosos usos de los recursos residenciales y los comedores sociales. Y es precisamente esa red de atención la que quieren analizar los investigadores del centro dependiente de la Universidad de Oxford, para compararla con las acciones que se desarrollan en otros países de Europa y "buscar soluciones para los ciudadanos excluídos", como se señala en los objetivos del proyecto, con el convencimiento de que "los municipios pueden desarrollar acciones significativas para el cambio".

Compartir el artículo

stats