Todos los partidos municipales -tengan presencia o no en el consejo de administración de Gijón al Norte- tendrán la posibilidad de fijar su postura en un debate conjunto sobre el nuevo diseño del plan de vías. El PSOE aprovechó ayer la reunión de la comisión no permanente sobre el Plan General de Ordenación (PGO) para sugerir que se utilice la sesión del viernes de la Comisión de Urbanismo para debatir sobre la propuesta que, todos esperan, traiga la ministra de Fomento Ana Pastor al anunciado consejo de Gijón al Norte convocado para el próximo martes.

Una propuesta que, según las explicaciones que dio en su momento la Alcaldesa tras reunirse en Madrid con la ministra, supone generar una estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril y la llegada de las vías bajo tierra desde el entorno de Moreda. El coste estimado es de 422 millones de euros y, según Fomento, la obra puede estar en 2019. El Ayuntamiento facilitaría la operación asumiendo la obra y coste del cambio de itinerario de los grandes colectores que pasan por ese ámbito. Entre 18 y 20 millones de euros.

La propia Moriyón reivindicaba ayer la trascendencia de la cita del martes. "Ya esperamos demasiado", concretó la regidora forista para quien "es irrenunciable" -y así se le comunicó por escrito en una misiva al secretario de Estado de Infraestructuras- "el acercamiento de la estación, el soterramiento hasta el Museo del Ferrocarril, que Fomento ponga los 39 millones que debe poner, que el gobierno ponga dinero de no venderse las parcelas y que no se construyan rascacielos".

La propuesta del PSOE para hablar de la estación intermodal en la Comisión de Urbanismo supone ampliar el foro de debate sobre la idea inicial de Xixón Sí Puede de convocar a todos los representes del Ayuntamiento y el Principado de Asturias en Gijón al Norte para intentar consensuar una postura común. En el caso del Ayuntamiento su representación en el consejo está repartida entre los tres partidos con mayor número de ediles en el Pleno. Son consejeros los ediles Fernando Couto (Foro), José María Pérez (PSOE) y David Alonso (XsP).

Por su parte desee la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón se alabó ayer el "acertado intento" de llegar a la reunión con una posición conjunta por parte de los grupos municipales,. Además desde la FAV insisten en que la ubicación de la estación no debe ser el caballo de batalla causante de la falta de unidad porque por delante están tres reivindicaciones claves: "proyecto, financiación y plazos".