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El PP denuncia "discriminación" a alumnos con necesidades especiales

La diputada López Ares exige al Principado un plan de formación del profesorado para atender a estos escolares

05.11.2015 | 04:18
Sofía Cosmen, Susana López Ares y Pablo González escuchan las explicaciones de Patricia Terrones.

Susana López Ares, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, denunció ayer de manera pública la "discriminación" a la que, como asegura, somete la consejería de Educación a los alumnos con necesidades educativas especiales. Lo hizo tras reunirse con cuatro familias gijonesas, que, a día de hoy, aún no han escolarizado a sus hijos porque las alternativas que les ofrecen a los chavales no son las adecuadas, no en cuanto a materia ni por horarios.

Las familias habían denunciado días atrás que la única opción que les han dado tras quedar sin plaza en el IES Mata Jove es "un módulo en el IES Número 1 de Informática de Oficina". Un curso que "no se adapta a las capacidades de estas alumnas, incapaces de manipular y de hacer ciertos trabajos" y que tampoco les ofrece una alternativa con vistas a un futuro laboral, porque "nunca van a dedicarse a montar equipos informáticos; lo que ellas buscan es una formación en campos más adecuados", como el que les ofrecerían los servicios administrativos, lamentan los padres.

La diputada Susana López Ares ha exigido por todo ello al consejero de Educación, Genaro Alonso, que garantice el cumplimiento al derecho "irrenunciable" de todas las personas a la educación, toda vez que, como denuncia el PP, el Principado se intenta "sacar" a alumnos de necesidades educativas especiales del sistema educativo, "parece que estorban", apuntó López Ares.

"Están jugando", aseguró la diputada del PP, puesto que, como relató tras reunirse con los padres de los alumnos afectados, "la Consejería tiene obligación de dar todas las oportunidades a todos los alumnos para que puedan alcanzar sus metas y objetivos y, en cambio, es quien decide qué estudian y dónde, lo que ha motivado que incluso lleguen a un módulo sin plaza y le manden a otro".

Con todo ello "hay varios estudiantes sin escolarizar a estas alturas del año", lamentó, y señaló que, si bien en Gijón tienen conocimiento de cuatro casos de alumnos con Síndrome Down y parálisis cerebral, "sabemos que esta situación se repite en toda Asturias".

Por eso, López Ares ha defendido que se ponga en marcha un plan integral para dar formación al profesorado que imparte clase a estos jóvenes, porque "es fundamental que tengan una igualdad de oportunidades", y ha reclamado además que el coste de esa educación sea asumido por la Consejería, que debería facilitarles transporte y que vayan a un centro educativo accesible.

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