El Partido Popular quiere que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) determine varias áreas de regeneración urbana para mejorar espacios concretos de la ciudad que ahora mismo se encuentran en un estado de deterioro importante. Esta es sólo la primera de una serie de aportaciones que el PP presentó ayer al resto de los grupos en la última sesión ordinaria de la comisión especial sobre el PGO. Tras semanas de reuniones informativos, la oposición tiene ahora la posibilidad de presentar sus ideas. A la decisión técnica del equipo redactor y política del equipo de gobierno de Foro queda incorporlas o no al borrador del Documento de Aprobación Inicial. Luego llegará la tramitación oficial del documento camino de una aprobación plenaria que se piensa para el mes de diciembre.

A esas áreas de regeneración urbana hizo referencia el portavoz municipal del PP, Mariano Marín, a la salida de esa comisión. Los populares plantean, por ejemplo, dar esa calificación a una serie de espacios del barrio de El Natahoyo: de Poniente al Tallerón, del dique Duro Felguera a Juliana y de Juliana al entorno del Santa Olaya. "Regenerando esas zonas se consigue ampliar la senda costera desde Poniente hasta El Musel. Además, se amplían los accesos a Juliana y el Tallerón, de tal forma que esas industrias no resultan cercenadas", concretó el concejal.

Pero no son las únicas propuestas del PP. También proponen fijar su atención en la zona de la avenida del Príncipe de Asturias donde está la conocida nave de Flex en favor de que tenga la calificación de suelo residencial y se aumente la edificabilidad y en el triángulo que conforman la avenida de Los Campones, Juan Carlos I y Bertolt Brech. Aquí pide el PP el salto de industrial a terciario en su nivel de calificación. Todas estas áreas de regeneración urbana están en la zona oeste.

El PP también propone cambios en la zona rural. En concreto, los populares defienden la posibilidad de que los núcleos rurales más cercanos al casco urbano pasen a tener la consideración de suelo urbano de baja densidad, el destinado a la construcción de viviendas unifamiliares. Entiende Marín que es lo obvio y lo más ajustado a la realidad de unas zonas donde no prima la tipología de vivienda rural. En cuanto al resto de los núcleos rurales la exigencia de los populares es que se concrete la definición de vivienda tradicional y se flexibilice la construcción sobre parcelas entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados.

Más propuestas populares. Entre las directrices del PP sobre el PGO se encuentra también la opción de un plan para corregir medianeras que permita, si es necesario, recrecidos; la propuesta de "compactar todos los huecos entre el casco urbano y la ronda" y la adecuación a las necesidades actuales del mercado y la tecnología en la instalación de industrias del sector primario.

Roces y los urbanizables

También pide el PP que el Ayuntamiento proponga al Principado de Asturias que se establezca en el entorno de Roces una reserva estratégica de suelo para garantizar las opciones de expansión de la ciudad en el futuro. La idea del Grupo Municipal Popular pasa por colocar los límites de este suelo en las carreteras de Mareo de Abajo y Vega-La Camocha. Y en cuanto a los urbanizables -que son uno de los elementos de mayor diferencia entre el anulado Plan de 2011 y el que ahora está en revisión al eliminar los proyectos de Castiello y Granda y redefinir el de Cabueñes- el PP se mantiene fuerte en la exigencia de un informe jurídico que clarifique si esa eliminación genera reclamaciones patrimoniales que deben ser respondidas desde las arcas del Ayuntamiento. "Si ese informe esencial no es posible adoptar postura alguna", concretó Martín.

PP y PSOE formalizaron ayer parte de sus aportaciones dentro de la reunión de la comisión especial del PGO. Xixón Sí Puede ya había adelantado los ejes centrales de su reivindicación. No estuvieron en el encuentro ediles de IU y Ciudadanos.