Lne.es »

Ripstein abrirá el Festival de Cine con "La calle de la amargura", su última obra

El premiado director mexicano, autor de títulos como "El lugar sin límites", estará en Gijón para celebrar su medio siglo de carrera

05.11.2015 | 04:18
Arturo Ripstein, en una imagen de archivo.

Para empezar, un maestro. El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) inaugurará su quincuagésima tercera edición con "La calle de la amargura", la última película del director mexicano Arturo Ripstein (1943), una de las referencias ineludibles de la cinematografía latinoamericana. El realizador estará el próximo día 20 en Gijón, en la gala inaugural del certamen, escenario que ha elegido para estrenar su último trabajo en España.

La elección de la película de Ripstein se justifica por un triple motivo: la calidad de la trayectoria del cineasta, respaldada por premios importantes; las buenas críticas que "La calle de la amargura" ha cosechado en festivales como los de Toronto o Venecia (participó en la Mostra fuera de concurso) y que el autor de obras como "El lugar de la pureza", "El lugar sin limites", "Cadena perpetua" o "Profundo carmesí" cumple medio siglo detrás de las cámaras.

La dirección del FICX recordó ayer que la crítica especializada ha hablado de "La calle de la amargura" como de "uno de los puntos más altos" de la cinematografía de Ripstein. Éste, doble "Concha de Oro" en San Sebastián por "La perdición de los hombres" y "Principio y fin", llevaba cuatro años sin dirigir, tras "Las razones del corazón". En su último filme, que protagonizan las actrices mexicanas Nora Velázquez y Patricia Reyes Spíndola, parte de la muerte accidental de dos luchadores enanos a manos de prostitutas. La crítica ha señalado que la obra ofrece, en realidad, el retrato moral de un país -México- acuciado por la pobreza y las supersticiones religiosas. Está rodada en blanco y negro.

Ripstein, hijo de productor de cine y discípulo desde muy joven de Luis Buñuel -exiliado en México-, firmó su primera película, "Tiempo de morir", en 1965. Tenía veintiún años. Un peculiar western a partir de un guion escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Del premio "Nóbel" de Literatura tomaría una de sus mejores novelas cortas, "El coronel no tiene quien le escriba", para filmar en 1999 el filme homónimo. Considerado un virtuoso del plano-secuencia, su cine no elude -al contrario- los rincones sombríos de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine