Sotrondio se viste de gala para festejar una nueva edición de las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, que arrancan hoy viernes y se prolongarán durante todo el fin de semana hasta el miércoles 11 de noviembre, fiesta local en la capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Pote de nabos, ración de callos y casadielles vestirán las mesas de los restaurantes, bares y sidrerías de la localidad y alrededores para deleite de los placeres más exigentes, al calor de un amplio programa de actos culturales y de ocio para todos los públicos.

Los hosteleros de la localidad, la Sociedad de Festejos San Martín de Tours y las Concejalías de Cultura y Turismo se ponen al frente de la organización de estas fiestas, que tienen como esencia un menú tradicional que comenzó a servirse en la hostelería a mediados de la década de los 70 y que le ha valido la declaración de Fiesta de Interés del Principado de Asturias y un puesto destacado en el calendario de fiestas gastronómicas de la región.

Quienes no hayan tenido aún el placer de degustar este plato han de saber que el pote de nabos, plato singular de esta comarca, consta de un cocido de nabos acompañado de chorizo, morcilla, tocino y costilla o cabeza de cerdo, como ingredientes principales, cocinado a fuego lento durante horas. Se sirve como plato único o seguido de una ración de callos y casadiellas, de postre, regado con los mejores caldos de la tierra.

Es un menú muy sabroso y con personalidad, elaborado con productos locales de primera calidad, irrenunciable en estas fechas para combatir la llegada del frío, que alrededor de 15 locales hosteleros de Sotrondio y alrededores ofrecerán tanto en el almuerzo como en la cena, a un precio medio de 24 euros, con la posibilidad de consumir el pote en solitario.

Los hosteleros han hecho acopio de cientos de kilos de nabos para cocinar este fin de semana y prevén mantener y superar las buenas ventas alcanzadas en la edición pasada cuando se despacharon entre 500 y 700 potes de nabos por establecimiento en el transcurso de las fiestas. Se espera recibir a clientes venidos de todas partes de Asturias, grupos numerosos de amigos y familias

Programa festivo:

Las jornadas gastronómicas estarán acompañadas a lo largo del fin de semana por una intensa programación festiva y cultural de lo más variada y para todos los públicos. Entre los actos programados figura la entrega del nabo de oro a Justo José Martínez García, actualmente miembro de la asociación Antiguos Alumnos de la Academia Calvo Miguel, y en el pasado, presidente de la asociación de festejos y del club de fútbol San Martín.

La Feria de la Miel, carrera de cintas a caballo, el II Campeonato de natación, el Concurso Gastronómico, el concierto de la Banda de Música de San Martín o la celebración de la V Milla Urbana. Pasacalles, verbenas, animación infantil con Tatolandia, títeres, teatro, gala musical o la procesión de San Martín completan la programación festiva para el que promete ser un intenso fin de semana.

La feria de la Miel se celebrará el domingo 8 de noviembre, en el patio del colegio Rey Aurelio, desde las 9,30 horas de la mañana hasta las 19,00 horas de la tarde. Treinta y seis expositores, entre apicultores, artesanos y puestos de alimentación participarán en esta edición, en la que se concederá el casiellu de oro a Enrique González, socio fundador de esta Feria en el año 1991.

Para el Consistorio las fiestas gastronómicas de Los Nabos destacan por su contribución a la promoción de la cultura del concejo en todas sus vertientes: gastronómicas, musicales o etnográficas y su aportación a la conservación de las tradiciones del territorio. Son un instrumento de difusión turística del municipio fuera de las fronteras locales y ejercen como polo de atracción de visitantes y turistas de otros concejos de la región.

Toda la programación al detalle sobre las fiestas se encuentra disponible en la web municipal smra.eu y en el evento de Facebook ´Fiestas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio 2015´.