Ni un minuto tardó ayer la edil de Hacienda y Empleo, Ana Braña, en ejecutar el mandato plenario de "realizar los trámites oportunos" para desarrollar en la ciudad planes de empleo de financiación autonómica. Tras conseguir el aval plenario gracias a los votos favorables de Foro, Ciudadanos y PSOE (al que el gobierno aceptó sus tres enmiendas al texto inicial del acuerdo) y la abstención de los ediles Xixón Sí Puede, PP e IU, hubo una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno donde se aprobaron las bases del denominado "Actívate".

Este programa, que da 88 plazas a Gijón, está pensado para parados de larga duración, con preferencia para mayores de 45 años. Durante los primeros seis meses, que son los de financiación regional, los participantes recibirán formación y tendrán un contrato a tiempo parcial complementario. El objetivo es que tengan un certificado de profesionalidad. Quienes superen esa fase entrarán directamente en el plan de empleo municipal vinculado al plan de choque. Serán doce meses con un contrato en prácticas. Los interesados tienen hasta el día 16 para presentar sus solicitudes. Paralelamente, se abre el plazo de selección para cubrir 16 plazas de funcionarios interinos como mentores y monitores-docentes.

"Actívate" era uno de los dos programas de empleo para cuya ejecución el gobierno de Foro pidió el respaldo del Pleno ante la posibilidad de recaer en nuevas irregularidades contractuales que generen más indemnizaciones. No hay que olvidar que el Ayuntamiento de Gijón ya tiene garantizado pagar 3,5 millones en indemnizaciones a beneficiarios del plan de empleo "Gijón Más" contratados en fraude de ley. Los jueces entendieron que estaban realizando labores propias de la estructura municipal. También se dio luz ver al plan de empleo de entidades locales del Principado de Asturias. En este caso, hay una financiación autonómica de 2,3 millones de euros y la previsión de contratar a 170 personas desempleadas. 85 de ellas serán mayores de 45 años.

De "regalo envenenado" tildó la edil de XSP Nuria Rodríguez esta decisión, de la que también se desmarcó el PP por no creer en la eficiencia de los planes de empleo e IU por la posibilidad de "incurrir en fraude de ley y llegar a la prevaricación".