El simposio anual de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio (Avedila) congregó ayer en su jornada inaugural a todos los agentes implicados en el diagnóstico. Este foro es el más importante de intercambio de información técnica para los laboratorios de sanidad animal en toda España y que se celebra por primera vez en Gijón.

Los asistentes disfrutaron de un amplio abanico temático, desde el potencial terapéutico de las células madre mesenquimales, las enfermedades neurológicas en rumiantes hasta el control de enfermedades en acuicultura, es decir, el cultivo y cría de organismos acuáticos mediante técnicas que hacen más eficiente su producción.

"Nuestro trabajo es una parte más de la cadena que parte del animal hasta el alimento. Es un pilar importante, por un lado en el económico, si enferman no producen y son un coste para los ganaderos y por otro evitamos la transmisión de enfermedades, denominadas zoonosis, a las personas", explicó Luis Amado, responsable del departamento de microbiología del Laboratorio de Sanidad Animal de Asturias y organizador del encuentro.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez inauguró el simposio que termina hoy en el recinto ferial Luis Adaro. "Si un animal sano y de calidad produce más, las mejoras se traducen en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas", destacó Álvarez.