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Fomento oficializa la reunión de Gijón al Norte sin aportar un estudio del plan para la estación

"Ni rechazo ni apoyo un proyecto del que no tengo ni un triste documento", denuncia la consejera de Infraestructuras al recibir el orden del día del encuentro del martes

06.11.2015 | 02:49

El Ministerio de Fomento oficializó ayer la anunciada -por vía telefónica hace unos días- reunión del consejo de administración de Gijón el Norte para el próximo martes en Gijón y bajo la presidencia de la ministra Ana Pastor. El orden del día incorpora en el punto cuarto el epígrafe "informe sobre el proyecto de integración del ferrocarril". Informe que no se ha incluido, por ahora, entre la documentación remitida a los consejeros para su estudio y que todos esperan como agua de mayo para ver el soporte técnico y económico al nuevo planteamiento de ubicar la estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril.

Este nuevo diseño fue el resultado de varias reuniones bilaterales entre Fomento (PP) y el gobierno de Gijón (Foro). Los datos aportados por los socios municipales hablan de un coste de 422 millones y un calendario de obras de cuatro años. El Ayuntamiento asumiría el coste de reconducir los colectores de la zona, alrededor de unos 20 millones.

Esta falta de documentación lastrará el debate fijado para hoy en la comisión municipal de Urbanismo para intentar fijar una posición única del Ayuntamiento ante la reunión del martes. Y a esa falta de información también hizo referencia ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en el debate sobre el tema promovido en la Junta General del Principado ante una interpelación del diputado popular David González Medina.

"Por ahora sólo hay un proyecto aprobado y vigente (por el proyecto de estación en Moreda). Ni rechazo ni apoyo otro proyecto porque no tengo ni un triste documento sobre la mesa", explicó la consejera. Fernández aseguró que estudiará la nueva propuesta, como hizo con las anteriores, bajo el cumplimiento de los principios de costes, tiempos y funcionalidad. "Si consideramos que mejora la solución vigente, lo reconoceremos. Si es a la inversa, nuestro voto no va a subordinarse a los intereses de la derecha reunificada", concretó.

Tras una pugna con Medina sobre el mayor nivel de culpabilidad de PSOE o PP en los retrasos del plan de vías, Fernández denunció la deslealtad hacia el Principado de los otros dos socios de Gijón al Norte.

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